miércoles, 30 de mayo de 2012


Hospital de Especialidades en Salud Mental Zacatecas
A la Vanguardia de la Calidad Total en el Servicio

UN MODELO DE CALIDAD TOTAL HACIA LA COMPETITIVIDAD

 Aguilar Soria Víctor Manuel

24 de Mayo de 2012

Resumen
El presente ensayo fue hecho con la finalidad de dar a conocer el enfoque de competitividad en el modelo Calidad Total del Hospital de Especialidades en Salud Mental Zacatecas, y además establecer e identificar nuevas estrategias para consolidar el modelo, ya que una Institución que tiene bien definidos sus lineamientos puede llegar a ser líder en el mercado tanto nacional como internacional. Hablando a nivel de nuestro país y más aun del Estado de Zacatecas, la Calidad Total, la Competitividad y la Planeación Estratégica son temas conocidos pero no manifestados en la productividad de las instituciones. La productividad y competitividad son factores que influyen mucho en el éxito y crecimiento de una organización, por lo tanto se deben buscar formas de ser mejor que la competencia, gastando menos y ofreciendo el mejor servicio dentro del mercado para que los usuarios nos prefieran. Las empresas de servicio de salud juegan un papel importante en la sociedad. La falta de calidad en el servicio es un problema latente en muchas empresas dedicadas a este giro, sin importar el tamaño de la organización. La falta de calidad en hospitales del sector público hace que los hospitales privados tengan mayor posibilidad de crecimiento.
Introducción
El sector salud, por ser una organización que proporciona servicio, se encuentra cada vez más preocupado en desarrollar estrategias que permitan mejorar la calidad (por ejemplo, el programa de Si Calidad) y garanticen no sólo la prestación de un servicio óptimo, sino que garantice una ventaja competitiva.
Los sistemas de salud se encuentran en transición debido a múltiples factores, como avances tecnológicos, presiones económicas y mayor exigencia por parte de los consumidores o  mejor dicho, de los usuarios, además de la competencia.
En nuestra formación como doctores en administración hemos visto como la calidad es un concepto que involucra la imagen que la empresa proyecta al exterior y la mejora continua de un producto o servicio. La importancia que este término ha alcanzado en las empresas de servicio de salud en los últimos años, ha sido tal, que estas empresas e instituciones se han visto en la necesidad de implementar estrategias de calidad a fin de proporcionar no sólo un servicio óptimo sino satisfacer las necesidades de sus clientes y/o usuarios, y además del personal.
Durante los últimos años el mundo ha evolucionado a gran velocidad, los retos y las oportunidades en calidad, tecnología y administración se han incrementado con el transcurso del tiempo. Todas las organizaciones enfrentan la necesidad de mejorar la calidad ya sea en su producto o servicio. Hoy en día calidad y competitividad, dentro de las empresas modernas, son sinónimos.
El concepto de calidad, aplicado a los Servicios de Salud, se ha incorporado en nuestro país en los últimos años. Esto no implica que históricamente los Servicios de Salud no hayan buscado permanentemente la excelencia, sino que en primer lugar se buscó la calidad de los productos y esto tuvo una repercusión en el sector servicios.
A través del presente ensayo se pretende mostrar cuales son los aspectos prioritarios que Hospital de Especialidades en Salud Mental considera indispensable para establecer medidas que aseguren una óptima calidad en el servicio. Estas medidas se articularán en forma sistemática para diseñar una estrategia de servicios que garantice la calidad en la prestación de los servicios.

El Modelo CATO HESALME ZAC

Antecedentes Históricos

El  Hospital tiene sus inicios el 16 de Junio de 1988 cuando el Gobierno del Estado de Zacatecas a través el Desarrollo Integral de la familia (DIF) inaugura el Centro de Salud Mental con el propósito de atender a las personas con enfermedad mental utilizando algunas actividades de ergoterapia y consulta externa,  adaptándose para tal fin la construcción de la Granja 6 hermanos, situada a 25 kilómetros de la Capital. Posteriormente, el 25 de Septiembre de 1993 el Centro de Salud Mental es incorporado a los Servicios de Salud en el Estado de Zacatecas.
Fue hasta el año 2010 cuando el Hospital de Especialidades en Salud Mental  fue inaugurado como tal, el día 13 de agosto en presencia del Presidente de la Republica, el C. Felipe Calderón, habilitándose en instalaciones propias y completamente adaptadas para el cuidado y la atención de la Salud Mental.
Desde un inicio se ha planteado establecer el modelo de gestión, que garantice la satisfacción tanto de los usuarios como de los prestadores de servicio y que por sobre todo garantice un servicio de calidad. Es así como poco a poco se han logrado establecer los parámetros estratégicos, cuantitativos y cualitativos, en los que el Hospital deberá sustentarse.

Gestión de Calidad en Salud Mental
En Salud Mental, desde el año 2000 viene implementándose el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, que desarrolla un modelo de atención comunitario. La calidad de la atención se  fundamenta en un sistema de gestión con diferencias intrínsecas en relación al enfoque tradicional y a la forma de llevar a cabo y conducir los  procesos de atención, basado en la satisfacción del usuarios, tanto externos como internos, con énfasis en los procesos y resultados, con acciones factibles  de corregir frente a eventuales errores y con una actitud pro activa de los equipos de salud mental.
La instalación de un nuevo modelo de atención en salud mental, cuya operación requiere de redes articuladas de dispositivos en cada territorio sectorizado del país, debe contar con los instrumentos de evaluación que permita a los equipos, avanzar en la medición cualitativa de sus aciertos, debilidades y obstáculos en la implementación del modelo de atención propuesto.
Actualmente, en nuestro país no existe un modelo de calidad total dirigido a la atención de la Salud Mental, en este contexto, el Hospital de Especialidades en Salud Mental ha optado implementar su propio modelo, utilizando diversas herramientas de la gestión moderna y manteniéndose en mejora continua, por cuanto es un proceso de evaluación permanente no punitivo ni sancionador, que facilita a los equipos procesos de evaluaciones permanentes, identificando áreas problemas y nudos críticos y como asimismo, brinda espacios de ir progresivamente mejorando su organización, su funcionamiento y sus prácticas.
Implementación del modelo CATO HESALME ZAC
El desarrollo y la implementación del modelo CATO (Calidad Total) HESALME ZAC involucra las siguientes fases:
Fase 1: Diagnóstico
a.    Análisis Estadístico Nacional e internacional. Revisión bibliográfica de datos relacionados con la salud mental: epidemiología, status, presupuestes, costes, estrategias y políticas.
b.    Análisis  interno FODA. El análisis FODA tiene como objetivo analizar y evaluar de forma ordenada la situación del Hospital, las variables del entorno y demandas externas derivadas de sus grupos de interés, así como por las propias realidades internas. Hasta el momento se han implementado los programas de Aval Ciudadano y Buzón de QSF “Mande Usted”
Fase 2: Definición del contenido estratégico
Esta fase tiene como objetivo final definir el contenido del plan estratégico y comunicarlo. Para ello se han revisado y redefinido la Misión, Visión y los Valores del Hospital, además se ha elaborado un acróstico de la frase: Calidad Total en Servicio, con el objetivo de que los prestadores de servicio se sientan identificados y motivados en su quehacer diario con la política Institucional de nuestro Hospital. En esta fase, al igual que en la fase de Análisis, se ha planteado una amplia participación de las personas del Hospital a través de sesiones que han aportando también propuestas sobre objetivos e iniciativas a desarrollar para cada reto estratégico.
Fase 3: Despliegue
El objetivo de esta fase es trasladar la estrategia definida de forma conjunta a la operativa diaria identificando y asignando acciones concretas a los Servicios y Unidades de HESALME. Todo ello bien documentado en los manuales operativos de cada departamento.
Fase 4: Implementación
Esta es una de las fases más complejas a mi parecer, pues implementar un modelo de calidad va mas allá de establecer reglas y lineamientos a seguir, la calidad es y debe ser un habito en cada uno de los integrantes del equipo de trabajo y en cierto sentido también en los usuarios.
 En apoyo a esta estrategia se ha diseñado el curso “Calidad Total en el Servicio¨ dirigido a los prestadores de servicio que tienen contacto directo con los usuarios,  la importancia de ¨servir¨ dándole una connotación de relaciones humanas como elemento fundamental de un desarrollo personal, que impulse a lograr un alto nivel de compromiso con la población, y por otro lado se incorpora un código estricto de estándares éticos y morales (Relación con los códigos de bioética). En este curso cada participante elaborará un Plan-Compromiso de mejora del servicio de manera individual y grupal, a partir de los elementos identificados como necesarios con el fin de brindar un trato digno y un servicio de calidad a nuestros usuarios.
Fase 5: Evaluación
En las Encuestas Nacional de Satisfacción de los Servicios de Salud, se encontró que  cuatro de cada diez mexicanos pobres se quejaban de: la falta de amabilidad de los prestadores de servicio, la información insuficiente, y poco conocimiento del mismo personal de los servicios de salud, entre otros aspectos igualmente importantes. Como se mencionó con anterioridad de nada sirve todo los procedimientos que se hagan en miras hacia la calidad total si al final el usuario está  insatisfecho con el servicio. Por tal motivo es importante establecer los indicadores que midan la satisfacción de los usuarios, la calidad del servicio, y nos dirigan a reconstruirnos de ser necesario.
En este sentido, el Hospital de Especialidades en Salud Mental ya aplicó su primer estudio de campo, a través de una encuesta dirigida a los usuarios y familiares de los usuarios, los  resultados nos indicaron que en general se está realizando un buen trabajo, pero que aun tenemos debilidades en las cuales que trabajar.
Fase 6: Mejora Continua
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas del Hospital.
A través del mejoramiento continuo se logra ser más productivos y competitivos en el mercado de la Salud Mental, es en esta fase  en la que debemos mejorar o corregir nuestras debilidades; haciendo los cambios necesarios en el modelo CATO HESALME ZAC

A la vanguardia de la Calidad Total en el Servicio
Nuestro eslogan representa la misión y visión, el Modelo Hesalme es un modelo dirigido a mantenerse siempre a la Vanguardia, es decir, ser una Institución líder, competitiva, estar en la punta de la Salud Mental; de Calidad Total, la esencia de la Calidad Total, consiste en involucrar y motivar a todos los prestadores de Servicio del Hospital para mejorar continuamente los procesos de trabajo por medio de la evaluación de los resultados y el establecimiento de planes de mejora que cumplan o excedan las expectativas de los usuarios; y finalmente en el Servicio, pues la única constancia de que todos los procedimientos involucrados en el proceso de gestión del hospital estén bien hechos es que el producto final sea de Calidad Total, y en este sentido quienes tiene la última palabra son los usuarios.
El desafío a lo que esto nos enfrenta es crea  un Plan Estratégico para el periodo, enmarcado en el concepto de Calidad Total, que nos permita mantenernos a la vanguardia en el servicio. Se tratará de proponer una estrategia en base a las necesidades de los pacientes y que sea entendible y aplicable a todos los miembros de la organización y que ofrezca a los usuarios un valor auténtico.
El Hospital de Especialidades en Salud Mental despliega su estrategia de competitividad considerando tres factores importantes: Impulso al Cambio, Aprendizaje y Respaldo,  y Sustentabilidad.  El Impulso al Cambio  está dirigido hacia la re-construcción o reforzamiento del valor de la calidad en la institución; el Aprendizaje y Respaldo, hacia el compromiso de aprender lo necesario y continuamente respaldados en la satisfacción de nuestros usuario; y la Sustentabilidad, a mantenernos siempre a la vanguardia por lo que debemos estar en mejora continua permanente.

Calidad Total hacia la Competitividad
Al contar con calidad se disminuyen los costos, los procesos y los recursos se optimizan, se garantiza la permanencia en el mercado y permite crecer con mayor facilidad. Con el desarrollo de esta estrategia, se busca ofrecer un Hospital de calidad en todos los sentidos en en el Estado de Zacatecas y sus alrededores, una región de crecimiento que necesita un hospital digno y al mismo tiempo que el hospital mediante esta estrategia le permita crecer y crear una verdadera ventaja competitiva
Someter todos los procesos operativos y acciones de mejora a una evaluación externa profesional retroalimenta de forma profunda y devela que lo que se está haciendo con los equipos de trabajo camina hacia el éxito, otorgándole certeza al  modelo de competitividad. Esto no sólo satisface y enorgullece a la dirección, si no a todos y cada uno de los integrantes del hospital.
Para ello considero fundamental establecer los siguientes principios:
  • LIDERAZGO: Demuestra mediante el despliegue en la práctica de hábitos y conductas, la congruencia con el Código de Ética, Conducta y Valores de la Calidad. El Liderazgo será el elemento motriz del Sistema de Administración por Calidad Total, su enfoque y aplicación al logro de los resultados y satisfacción a los usuarios se fundamenta en el desarrollo de sus competencias profesionales médico-administrativas, de tal manera que su visión sistémica y estratégica, así como su efectividad, eficiencia y propuestas de valor innovadoras, sean las propulsoras de la competitividad de los procesos y sistemas implantados.
  • ENFOQUE AL USUARIO: Enfocarse al usuario significa identificar sus necesidades mediante el establecimiento y mantenimiento de una relación integral con él, ya que al escuchar su voz y conocer sus expectativas al diseñar los servicios de atención, permite a las unidades de salud alcanzar el éxito de manera sostenible.
  • PREVENCIÓN: Aprovechar los antecedentes de operación en forma cuantitativa, mediante la interpretación de tendencias que faciliten las proyecciones y prospectivas requeridas para planificar estrategias y acciones específicas de manera anticipada que respondan como se espera, a satisfacer expectativas de los usuarios, del personal y de la institución y de los demás grupos de interés.
  • TRABAJO EN EQUIPO: El compromiso del personal, será evidente al tener habilitada una Red de Equipos de Trabajo, tendentes a evolucionar hacia equipos de alto desempeño, caracterizados por la interacción de diferentes esfuerzos y la sinergia intelectual de sus integrantes en la búsqueda hacia la solución de problemas que impactan en los procesos estratégicos y de apoyo; su producto es la generación e implantación de proyectos que como propuestas de valor, se orienten a la innovación y mejora de los procesos.
  •  MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA: La innovación y la mejora continua de los procesos, dependen directamente de la medición de hechos reales y se convierten en un hábito inherente a la cultura de calidad, lo que permite asegurar la minimización de improvisaciones y planear con esquemas reales y los deseables a lograr, basados en una metodología sistematizada cuyos resultados ofrecen la toma de decisiones acertada.
Por consiguiente, la consolidación y aplicación de estos principios exige la continuidad de los procesos de evaluación, y su incorporación en la cultura organizacional de los prestadores y administradores de servicios de salud mental y de los propios usuarios.

Conclusiones
Podemos concluir que para competir en cualquier sector se debe tener un rasgo diferenciador que te proporcione una ventaja competitiva, y en el caso del Hospital de Especialidades en Salud Mental es una Política Institucional dirigida totalmente a la satisfacción del usuario.
La calidad total ha sido el concepto de soporte para la competitividad de las empresas en todo el mundo y, aun cuando las diferentes definiciones de calidad en la literatura varían en cuanto, todas se enfocan en considerar al conjunto de técnicas y procedimientos para la planeación, el control y el mejoramiento de todas las actividades organizacionales, con el objeto de entregar al usuario un servicio que satisfaga sus necesidades y expectativas. Por tal motivo consolidar el modelo CATO HESALME ZAC es garantizar la competitividad y productividad del Hospital. 

Referencias Bibliográficas 
  1. HESALME, Manual de Organización  2012
  2. HESALME, Manual de Política Institucional 2012
  3. HESALME, Planificación Estrategica de Calidad Total 2011
  4. Programa Nacional de Salud SiCalidad 2010
  5. La Salud Mental en México, Dr. J. Martín Sandoval De Escurdia, Investigación Parlamentaria en Política Social


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