lunes, 28 de mayo de 2012

Evaluación en la Educación Basada en Competencias


I Seminario Internacional de Investigaciones y Estudios sobre Administración Educativa y sus Políticas Públicas. Zacatecas 2012.



Título del Trabajo: Evaluación en la Educación Basada en Competencias





Eje Temático: La Evaluación y el Control en la Escuela



• Nombre del autor y coautores.



1 Hipatya Rodríguez de Santiago. Instituto de Graduados en Administración  Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Comercio Electrónico, Candidata a Doctora en Administración. hipatya77@hotmail.com



2 Víctor Manuel Casas Sáenz. Universidad Politécnica de Zacatecas, Ingeniero Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Candidato a Doctor en Administración. casasvic@hotmail.com



3José Ignacio Castro Guijarro. Universidad Autónoma de Zacatecas. Ingeniero Químico. Doctor of Science, Mayor in Chemistry (Doctorado en Ciencias, Especialidad en Química), obteniendo excelencia "Summa Cum Laude". kaxtro@prodigy.net.mx



4 Zahira Amalia de la Fuente Valadez. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas. Licenciada en Mercadotecnia. Maestria en Administración. zahira_amalia@hotmail.com















Evaluación en la Educación Basada en Competencias

Rodríguez-de Santiago, H.1; Casas-Sáenz, V.2; Castro-Guijarro J3. De la Fuente-Valadez Z4.



Resumen.

El presente trabajo, ofrece los resultados del proceso de evaluación implantado en la Universidad Politécnica de Zacatecas en el periodo 2 de septiembre 2002-15 de febrero 2011. El concepto de evaluación se analiza desde dos enfoques: evaluación de desempeño  docente  y  evaluación del aprendizaje de los alumnos.  El Sistema de Gestión de Calidad implantado en la UPZ  contiene indicadores que miden  el cumplimiento de los planes y programas y la  eficiencia de las carreras.  La evaluación continua  debería de impactar de forma positiva en el  desempeño y productividad de la labor Docente. En la Educación Pública los Docentes se convierten en Vacas Sagradas que escudándose en la antigüedad y estudios académicos no acceden a evaluaciones de desempeño. La evaluación en la educación basada en competencias que se oferta a los alumnos de la institución tiene distintas funciones: formativa, sumativa y  diagnóstica.  No se concibe la mejora continua si no hay estándares de medición y comparaciones entre periodos.  Los Alumnos se determinaron como  los clientes del servicio enseñanza aprendizaje, los docentes son parte fundamental de ese proceso. No sólo basta que  los Docentes tengan estudios de posgrado, también es relevante su capacidad de transmitir el conocimiento, la planeación  y la puntualidad.

Palabras Clave: Evaluación del Desempeño. Sistema de Gestión de Calidad. Educación Basada en Competencias.

1 Hipatya Rodríguez de Santiago. Instituto de Graduados en Administración  Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Comercio Electrónico, Candidata a Doctora en Administración. hipatya77@hotmail.com

2 Víctor Manuel Casas Sáenz. Universidad Politécnica de Zacatecas, Ingeniero Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Candidato a Doctor en Administración. casasvic@hotmail.com

3José Ignacio Castro Guijarro. Universidad Autónoma de Zacatecas. Ingeniero Químico. Doctor of Science, Mayor in Chemistry (Doctorado en Ciencias, Especialidad en Química), obteniendo excelencia "Summa Cum Laude". kaxtro@prodigy.net.mx

4 Zahira Amalia de la Fuente Valadez. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas. Licenciada en Mercadotecnia. Maestria en Administración. zahira_amalia@hotmail.com



Assessment Competency-Based Education
Rodríguez-de Santiago, H.1; Casas-Sáenz, V.2; Castro-Guijarro J3. De la Fuente-Valadez Z4.



Sumary.

This document gives us the results of the evaluation process implemented in the University of Zacatecas in the period September 2nd 2010 to 15 February 2011. The concept of evaluation is considered from two approaches: evaluation of teacher performance and evaluation of student learning. The Quality Management System implemented in the UPZ contains indicators which measures: accomplished plans and programs and the efficiency of the careers. Continuous assessment should positively impact on performance and productivity of teaching. Public Education Teachers become Holy Cows hide behind the old and academic performance and don’t have interest in evaluations.

The assessment-based education competency that is offered to students at the school has different functions: formative, summative and diagnostic. Not continuous improvement is seen if there are no measurement standards and comparisons between periods. Students were identified as clients of teaching service learning, teachers are an essential part of that process. Not only it’s important that teachers have enough graduate school but also relevant to their ability to transmit knowledge, planning and timeliness.

Keywords: Performance Assessment. Quality Management System. Competency-Based Education.



1 Hipatya Rodríguez de Santiago. Instituto de Graduados en Administración  Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Comercio Electrónico, Candidata a Doctora en Administración. hipatya77@hotmail.com

2 Víctor Manuel Casas Sáenz. Universidad Politécnica de Zacatecas, Ingeniero Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Candidato a Doctor en Administración. casasvic@hotmail.com

3José Ignacio Castro Guijarro. Universidad Autónoma de Zacatecas. Ingeniero Químico. Doctor of Science, Mayor in Chemistry (Doctorado en Ciencias, Especialidad en Química), obteniendo excelencia "Summa Cum Laude". kaxtro@prodigy.net.mx

4 Zahira Amalia de la Fuente Valadez. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas. Licenciada en Mercadotecnia. Maestria en Administración. zahira_amalia@hotmail.com

I.-INTRODUCCIÓN

La evaluación en la Educación se asume como una función sustantiva del sistema educativo y estratégica para su permanente mejoramiento  y en consecuencia para mejorar la calidad de la educación.  (Zorrila, 2009)           

La Evaluación es un proceso determinante en los sistemas de mejora continua. La Coordinación de Universidades Politécnicas determina que los alumnos deben de ser formados mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje  en la Educación Basada en Competencias y que los  Docentes que pertenecen a este subsistema  también deben de ser evaluados en su desempeño docente.

El proceso de evaluación fue implantado en la Gestión del Rector Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez  en conjunto con la Dirección de Desarrollo Educativo y Evaluación y consta de dos enfoques:

           

-Evaluación a Docentes: integrada por evaluación al desempeño docente, evaluación de responsabilidad docente y  reporte de asistencia y puntualidad.



-Evaluación de resultados de aprendizaje de Educación Basada en Competencias: evaluaciones de  producto, conocimiento,  desempeño y actitud.













II.-DESARROLLO

2.1 Marco Teórico Conceptual

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  OCDE  en el documento  para el  Establecimiento de un Marco para la Evaluación  e incentivos Docentes, consideraciones para México publicado en el 2011, determina necesario la fijación de estándares de medición destinados a los Maestros,  para proporcionarles una guía de lo que se considera  una buena práctica docente, para que conozcan las oportunidades de desarrollo y mejora profesional.   De esta forma pueden conocer de que forma contribuyen a la calidad del sistema educativo independientemente del nivel al que pertenezcan: educación básica,  media o superior.

Los estándares recomendados por la OCDE son: uso de tiempo en la enseñanza, planificación y preparación de clases,  ambiente en el aula, la enseñanza y responsabilidad profesional.

En el uso de tiempo en la enseñanza abarca la puntualidad, el  tiempo efectivo de clase  y la asistencia.

El estándar de planificación y preparación de clase incluye diseño de actividades y evaluación del aprendizaje.

El ambiente del aula, hacer un sitio seguro para fomentar la curiosidad intelectual.

La enseñanza se refiere a que sea atractiva, desafiante y adaptada a diferentes tipos de alumnos.

La OCDE señala la importancia de la equidad  y la define como atender las necesidades propias a la diversidad de los alumnos y lograr resultados adecuados de aprendizaje para todos. 

Hernández ( En: Fresán, O. s.a.) apunta : “ Considerada como la herramienta fundamental para estimular la solvencia académica de sujetos, programas, establecimientos y sistemas, se espera que la evaluación aporte elementos de juicio que permitan identificar problemas, modificar patrones de comportamiento, introducir ajustes, afectar procesos de planeación y gestión e introducir criterios de racionalidad en la asignación y uso de recursos e incentivos. En suma, de la evaluación se espera que permita inducir y monitorear de manera sistemática elprogreso en los procesos de cambio de la educación superior”



El Plan Estatal de Desarrollo PED 2011-2016 determina las estrategias, líneas de acción y resultados aplicables a la Evaluación:

Estrategia 5.3.7  Proporcionar a los docentes una política eficaz de estímulos y capacitación para avanzar hacia Educación de Calidad. Líneas de acción: Revalorización de los sistemas para la formación, actualización y promoción del personal docente. Revisión de la legislación respecto al ingreso de docentes, administrativos y directivos. Impulso de una cultura de rendición de cuentas.

Estrategia 5.3.8 Fortalecer la evaluación y transparencia en la educación. Líneas de acción: Fomento de la transparencia y uso eficiente de los recursos financieros de la educación.

La evaluación en el Enfoque basado en competencias trata de acopiar suficientes elementos de información que permitan demostrar que los individuos pueden actuar según ciertas normas, expectativas o  parámetros. A diferencia de la evaluación tradicional del aprendizaje, en la evaluación basada en competencias es necesario considerar tres aspectos fundamentales:

- la necesidad de una evaluación directa.

- La necesidad de múltiples fuentes de evidencia.

-La necesidad de una evaluación integral.  (Villardón, 2000)

En la evaluación basada en competencias tienen que considerarse, como elementos primordiales, los criterios de desempeño; que pueden definirse como declaraciones que especifican el nivel requerido de ejecución de la actividad. La evaluación de las competencias recopila evidencias para demostrar que la persona ha logrado el resultado previsto.

Se entiende por evidencia, el conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un requerimiento, una norma o parámetro de desempeño, una competencia o un resultado de aprendizaje. Hablamos de evidencia dado que la competencia no puede ser observada en sí misma, sino que debe ser inferida y lo es, básicamente a través de distintos tipos de evidencia:

Como se ha comentado previamente, existen diferentes tipos de evidencia:

De desempeño: el comportamiento por sí mismo.

De producto: el resultado de una actividad.

De conocimiento: la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios, habilidades cognitivas que le permiten a la persona contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.

De actitud: la forma en que el desempeño competente incluye y expresa actitudes y valores, otorgándole una característica (un sello) particular a la competencia de cada individuo.

Las evidencias corresponden a aquellos elementos que indican la calidad en la ejecución de una tarea y que son factibles de observación y análisis dentro del proceso académico o de trabajo. (Danielson & Abrutyn, 1997)

El espectro de la evaluación de ha ampliado no sólo se miden  los resultados de  aprendizaje de los estudiantes, sino también  los procesos de enseñanza-aprendizaje, las competencias docentes y la gestión de las instituciones educativas. (Van Dijk, 2009)

2.2 Planteamiento

Silvia Van Dijk en su texto Breve revisión histórica de la Evaluación en México señala que en la educación  se considera la evaluación de los aprendizajes de los alumnos un asunto del profesor, y sus conocimientos son reflejados a través de un número y sin mayor reflexión, la evaluación se torna ambigua. La aplicación de exámenes estandarizados ha servido para medir a todos con la misma regla y para brindar a la ciudadanía seguridad de que las escuelas son supervisadas y que sus logros académicos son legítimos

Los ejercicios de evaluación son la principal plataforma para el seguimiento de las cambiantes  reformas educativas, la rendición de cuentas y  definición de políticas públicas.  (Van Dijk, 2009)

A nivel nacional se han presentado  históricamente  anomalías en los procesos de evaluación de  docentes y  de los resultados de aprendizaje de los alumnos, debido a implicaciones políticas  y juegos de poder  al interior del sistema educativo.  (Zorrila, 2009)

Con la Evaluación al desempeño docente implantado en la UPZ  se espera generar  una cultura de  medición y de  mejora contínua, que los docentes conozcan de  forma transparente  la  percepción los alumnos y de la institución sobre su quehacer diario y que se establezcan los requisitos mínimos aceptables de su labor.

En la Educación Basada en Competencias la formación de los alumnos se pone especial atención en el trabajo en grupo y en el fortalecimiento de valores, como por ejemplo, la honestidad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad y la solidaridad, con el objeto de lograr en ellos una formación integral que contribuya a conformar una sociedad más justa.

Se enfatizará  el aprendizaje del idioma inglés, de manera que el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos al egresar les permita competir con ventaja en el ámbito laboral, de cara a las demandas de la creciente integración internacional. Asimismo, el manejo del idioma inglés les ampliará las posibilidades de movilidad hacia instituciones nacionales y extranjeras. Es por ello también que los mecanismos de evaluación de los niveles de aprovechamiento considerarán estándares internacionales. (Coordinación de Universidades Politécnicas, 2011)



2.3 Disertación

Evaluación del Desempeño Docente en la Universidad Politécnica de Zacatecas:



Cada tetramestre se realiza tres evaluaciones al personal docente de la UPZ.



1.- Evaluación de puntualidad y asistencia docente (verifica responsabilidad y asegura el cumplimiento de los programa de cada materia)



2.- Evaluación del coordinador del programa educativo a su personal docente  verifica compromiso  y cumplimiento con el programa educativo)



3.- Evaluación por parte de los alumnos a todos los docentes del programa educativo (evaluación por docente y por materia, la cual evalúa COMPETENCIA, ATENCION AL ALUMNO, FOMENTO A LA PARTICIPACION DEL ALUMNO EN CLASE, OBJETIVIDAD EN LA EVALUACION, PLANIFICACIÓN Y ASIDUIDAD)



Del resultado de estas tres evaluaciones se hace  una reunión con el Rector de la universidad y se da retroalimentación de manera individual y  grupal incluso mandando los resultados por correo a cada docente y coordinador de programa.



Cuadro 1.-Características de la Evaluación del Desempeño Docente de la UPZ.

Propósito:
Evaluar el desempeño Docente
Población:
Alumnos que reciben el  servicio de enseñanza-aprendizaje.
Periodicidad:
Cuatrimestral
Dominio Explorado:
Competencia, atención al alumno, fomento de la participación, objetividad en la evaluación, planificación y asiduidad.
Cobertura de la población:
Censal
Control de aplicación:
Medio
Evidencias:
Opción Múltiple.



El Sistema de Evaluación Docente se implantó bajo la filosofía de discreción y mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje

Objetivo

El objetivo de la evaluación  es determinar en qué medida los Docentes  son competentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje,  si fomentan la participación de los alumnos, el nivel de atención,  las habilidades de planificación evaluación y  la asiduidad al aula.



Propósito

La Evaluación al Desempeño Docente  se aplica cuatrimestralmente  y su propósito general es evaluar personas. Mediante los datos obtenidos en la aplicación, es posible generar información, para cada docente, acerca de su nivel de desempeño en el aula.



Población objetivo

La Evaluación al Desempeño Docente dirigida a los alumnos de todos los programas educativos  que se ofrecen en la Universidad  de todos los cuatrimestres. Es un cuestionario estandarizado que se aplica en plataforma web y se realiza el análisis estadístico  en Excel  y se presentan en Power Point.



Características psicométricas

Es una prueba objetiva y estandarizada, porque su aplicación y calificación mantiene las mismas condiciones para todos los alumnos. Además, se caracteriza por que emite información general del desempeño de cada Docente y explora  la percepción de los alumnos sobre el  dominio de los Docentes en tareas relacionadas con el desempeño docente. La cobertura es homogénea porque utiliza las mismas preguntas para medir a todos los docentes. Es Censual porque se aplica a todos los alumnos de la Universidad.



Limitaciones



La limitación principal es que el alumno no se encuentre a la hora señalada para evaluar al Docente, ya  sea por cuestiones ajenas a la Institución.  La evaluación brinda  a los Docentes información útil sobre las fortalezas y debilidades que poseen en su desempeño en el aula.



 Las decisiones que se tomen a partir de los resultados deben considerar cuidadosamente el contexto de la evaluación y las condiciones de cada Docente, por lo que no es válido sacar conclusiones sobre el mejor o peor Docente, o Programa Educativo.



Administración



La aplicación de la evaluación  es responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Educativo y evaluación  y se aplica cada cuatrimestre. La prueba se aplica de manera censal, lo que determina que el control del proceso sea bajo. El instrumento se califica bajo las mismas condiciones para todos los evaluados por lo que se caracteriza como prueba estandarizada 



 Resultados

Tanto los Docentes como los directivos, tienen acceso a los resultados de cada aplicación. Los alumnos se dan cuenta de los resultados cuando se publica el cuadro de Honor Docente.









Evaluación Basada en Competencias:



La evaluación basada en competencias, no se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y recuerda el estudiante, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto



Tiene como meta brindarle retroalimentación a los estudiantes y docentes respecto a como se están desarrollando las competencias definidas en las fichas técnicas de los planes y programas.

La evaluación es por unidades de aprendizaje, de esta forma no se acumula los conocimientos a evaluar de forma que el alumno sólo memorice conceptos. Se promueve la cooperación  y no una cultura de la competitividad. El alumno  en base a su motivación  no sólo estudia para aprobar o tener mejores calificaciones  sino para un proyecto de vida apegado al entorno en el que se desenvuelve.

La evaluación de las competencias debe servir al docente para mejorar la calidad de los procesos didácticos, ya que ésta constituye la vía por excelencia para obtener realimentación de cómo se está llevando a cabo la mediación pedagógica, lo cual posibilita detectar dificultades. En general, la valoración de los estudiantes debe servir para mejorar la calidad de los cursos, la misma metodología de evaluación y los programas formativos (Zabalza, 2003).

La evaluación de competencias supone un cambio cultural de la concepción de la evaluación y no solamente una modificación de técnicas.

Esquema de evaluación.

CALIFICACIÓN PARCIAL
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO Evalúan procedimientos o la forma en cómo se realiza alguna actividad.
PRÁCTICAS
PARTICIPACIÓN EN EL AULA
RESPONSABILIDAD
USO ADECUADO DE INSTALACIONES
APLICACIÓN ADECUADA DE PROCEDMIENTOS
EVIDENCIA DE PRODUCTO Son los productos tangibles que se requieren para evidenciar que se tiene alguna competencia.
TRABAJO PARCIAL
TAREAS
PROYECTOS
REPORTE DE PRÁCTICAS
EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO Son los conocimientos que se requieren para demostrar que se ha alcanzado algunas competencias.
EXAMENES ORALES Y ESCRITOS
CALIFICACIÓN FINAL
PROMEDIO DE EVIDENCIAS PARCIALES


Las calificaciones se reportarán en una escala de 10, donde 7 es la mínima aprobatoria.

























III Conclusión

La evaluación debe generar información fiable y relevante, es necesario contar con Docentes capaces de transmitir sus conocimientos y experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera que los Docentes planifiquen   sus  clases, asistan regularmente  y  sean puntuales que terminen los planes y programas de estudio.

En la Universidad Politécnica de Zacatecas se privilegió desde el 2 de septiembre de  2002 hasta el 15 de enero de 2010  el proceso  de reclutamiento, selección y evaluación del desempeño lo más apegado  a la empresa privada, evitando vicios que se dan en el sector público.

La evaluación de las competencias en el contexto educativo tiene cuatro propósitos: la formación,  promoción,  certificación y  mejora de la docencia.

En el caso de los alumnos el mercado de trabajo cada vez es más competitivo  y el  proceso de enseñanza aprendizaje va en relación con las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida. No se le puede formar en base  su capacidad de  memorización sino a cómo se desempeña en cada situación, su capacidad de toma de decisiones y de resolver problemas del sector productivo.

El contar con una cultura de la evaluación en la Universidad Politécnica ha sido sumamente valioso para implantar el Sistema de Gestión de Calidad y las Acreditaciones de sus carreras, el reto sin duda lo es, mantener esta visión de la mejora continua y la productividad.













REFERENCIAS



 Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2009-2012 (Actualización 2010). Universidad Politécnica de Zacatecas.

Administración Una perspectiva Global. Harold Koontz. Heinz Weihrich Ed. Mc. Graw Hill. 2004

Administración una ventaja competitiva. Beterman Snell Cuarta Edición. Ed. Mc. Graw Hill. 2001

Coordinación de Universidades Politécnicas

Universidad Politécnica de Zacatecas

Diplomado de Educación Basada en Competencia.

Plan de calidad Universidad Politécnica de Zacatecas.

 Van Dijk, Silvia, Breve revisión histórica de la Evaluación en México. México. 2009.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico  OCDE.  Establecimiento de un Marco para la Evaluación  e incentivos Docentes, consideraciones para México publicado en el 2011

Hernández, Y. (s.a.) Políticas Estatales en Materia de Evaluación. En: Fresán,O., et. al. Tres décadas de políticas del Estado en la Educación Superior. (Serie Investigaciones) p. 1. ANUIES.



Tapia García, Guillermo y Margarita Zorrilla (2009). “Antecedentes de la supervisión escolar en México” En: García, Benilde y Laura Zendejas (coords.) Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas. México, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.


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