I
Seminario Internacional de Investigaciones y Estudios sobre Administración
Educativa y sus Políticas Públicas. Zacatecas 2012.
Título
del Trabajo: Evaluación en la Educación Basada en Competencias
Eje Temático: La Evaluación
y el Control en la Escuela
• Nombre del autor y
coautores.
1
Hipatya Rodríguez de Santiago. Instituto de Graduados en Administración Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en
Comercio Electrónico, Candidata a Doctora en Administración. hipatya77@hotmail.com
2
Víctor Manuel Casas Sáenz. Universidad Politécnica de Zacatecas, Ingeniero
Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Candidato a Doctor en
Administración. casasvic@hotmail.com
3José
Ignacio Castro Guijarro. Universidad Autónoma de Zacatecas. Ingeniero Químico.
Doctor of Science, Mayor in Chemistry (Doctorado en Ciencias, Especialidad en
Química), obteniendo excelencia "Summa Cum Laude". kaxtro@prodigy.net.mx
4
Zahira Amalia de la Fuente Valadez. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus
Zacatecas. Licenciada en Mercadotecnia. Maestria en Administración. zahira_amalia@hotmail.com
Evaluación en la
Educación Basada en Competencias
Rodríguez-de
Santiago, H.1; Casas-Sáenz, V.2; Castro-Guijarro J3.
De la Fuente-Valadez Z4.
Resumen.
El
presente trabajo, ofrece los resultados del proceso de evaluación implantado en
la Universidad Politécnica de Zacatecas en el periodo 2 de septiembre 2002-15
de febrero 2011. El concepto de evaluación se analiza desde dos enfoques:
evaluación de desempeño docente y
evaluación del aprendizaje de los alumnos. El Sistema de Gestión de Calidad implantado
en la UPZ contiene indicadores que
miden el cumplimiento de los planes y
programas y la eficiencia de las
carreras. La evaluación continua debería de impactar de forma positiva en
el desempeño y productividad de la labor
Docente. En la Educación Pública los Docentes se convierten en Vacas Sagradas
que escudándose en la antigüedad y estudios académicos no acceden a
evaluaciones de desempeño. La evaluación en la educación basada en competencias
que se oferta a los alumnos de la institución tiene distintas funciones:
formativa, sumativa y diagnóstica. No se concibe la mejora continua si no hay
estándares de medición y comparaciones entre periodos. Los Alumnos se determinaron como los clientes del servicio enseñanza
aprendizaje, los docentes son parte fundamental de ese proceso. No sólo basta
que los Docentes tengan estudios de
posgrado, también es relevante su capacidad de transmitir el conocimiento, la
planeación y la puntualidad.
Palabras Clave: Evaluación
del Desempeño. Sistema de Gestión de Calidad. Educación Basada en Competencias.
1
Hipatya Rodríguez de Santiago. Instituto de Graduados en Administración Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en
Comercio Electrónico, Candidata a Doctora en Administración. hipatya77@hotmail.com
2
Víctor Manuel Casas Sáenz. Universidad Politécnica de Zacatecas, Ingeniero
Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Candidato a Doctor en
Administración. casasvic@hotmail.com
3José
Ignacio Castro Guijarro. Universidad Autónoma de Zacatecas. Ingeniero Químico. Doctor
of Science, Mayor in Chemistry (Doctorado en Ciencias, Especialidad en
Química), obteniendo excelencia "Summa Cum Laude". kaxtro@prodigy.net.mx
4
Zahira Amalia de la Fuente Valadez. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus
Zacatecas. Licenciada en Mercadotecnia. Maestria en Administración. zahira_amalia@hotmail.com
Assessment
Competency-Based Education
Rodríguez-de Santiago, H.1; Casas-Sáenz, V.2; Castro-Guijarro J3. De la Fuente-Valadez Z4.
Rodríguez-de Santiago, H.1; Casas-Sáenz, V.2; Castro-Guijarro J3. De la Fuente-Valadez Z4.
Sumary.
This document gives us the results of the
evaluation process implemented in the University of Zacatecas in the period
September 2nd 2010 to 15 February 2011. The concept of evaluation is
considered from two approaches: evaluation of teacher performance and
evaluation of student learning. The Quality Management System implemented in
the UPZ contains indicators which measures: accomplished plans and programs and
the efficiency of the careers. Continuous assessment should positively impact
on performance and productivity of teaching. Public Education Teachers become Holy Cows hide behind the old and
academic performance and don’t have interest in evaluations.
The assessment-based
education competency that is offered to students at the school has different
functions: formative, summative and diagnostic. Not continuous improvement is
seen if there are no measurement standards and comparisons between periods. Students were identified as clients of teaching
service learning, teachers are an essential part of that process. Not only it’s
important that teachers have enough graduate school but also relevant to their
ability to transmit knowledge, planning and timeliness.
Keywords: Performance
Assessment. Quality Management System. Competency-Based Education.
1
Hipatya Rodríguez de Santiago. Instituto de Graduados en Administración Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en
Comercio Electrónico, Candidata a Doctora en Administración. hipatya77@hotmail.com
2
Víctor Manuel Casas Sáenz. Universidad Politécnica de Zacatecas, Ingeniero
Industrial, Maestría en Administración de Empresas, Candidato a Doctor en
Administración. casasvic@hotmail.com
3José
Ignacio Castro Guijarro. Universidad Autónoma de Zacatecas. Ingeniero Químico.
Doctor of Science, Mayor in Chemistry (Doctorado en Ciencias, Especialidad en
Química), obteniendo excelencia "Summa Cum Laude". kaxtro@prodigy.net.mx
4
Zahira Amalia de la Fuente Valadez. Instituto Tecnológico de Monterrey Campus
Zacatecas. Licenciada en Mercadotecnia. Maestria en Administración.
zahira_amalia@hotmail.com
I.-INTRODUCCIÓN
La
evaluación en la Educación se asume como una función sustantiva del sistema
educativo y estratégica para su permanente mejoramiento y en consecuencia para mejorar la calidad de
la educación. (Zorrila, 2009)
La Evaluación es un proceso determinante en los
sistemas de mejora continua. La Coordinación de Universidades Politécnicas
determina que los alumnos deben de ser formados mediante el proceso de
enseñanza-aprendizaje en la Educación
Basada en Competencias y que los Docentes que pertenecen a este subsistema también deben de ser evaluados en su
desempeño docente.
El proceso de evaluación fue implantado en la
Gestión del Rector Dr. José Guadalupe Estrada Rodríguez en conjunto con la Dirección de Desarrollo
Educativo y Evaluación y consta de dos enfoques:
-Evaluación a Docentes: integrada por evaluación al
desempeño docente, evaluación de responsabilidad docente y reporte de asistencia y puntualidad.
-Evaluación de resultados de aprendizaje de
Educación Basada en Competencias: evaluaciones de producto, conocimiento, desempeño y actitud.
II.-DESARROLLO
2.1
Marco Teórico Conceptual
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE
en el documento para el Establecimiento de un Marco para la
Evaluación e incentivos Docentes,
consideraciones para México publicado en el 2011, determina necesario la
fijación de estándares de medición destinados a los Maestros, para proporcionarles una guía de lo que se
considera una buena práctica docente,
para que conozcan las oportunidades de desarrollo y mejora profesional. De esta forma pueden conocer de que forma
contribuyen a la calidad del sistema educativo independientemente del nivel al
que pertenezcan: educación básica, media
o superior.
Los
estándares recomendados por la OCDE son: uso de tiempo en la enseñanza,
planificación y preparación de clases,
ambiente en el aula, la enseñanza y responsabilidad profesional.
En
el uso de tiempo en la enseñanza abarca la puntualidad, el tiempo efectivo de clase y la asistencia.
El
estándar de planificación y preparación de clase incluye diseño de actividades
y evaluación del aprendizaje.
El
ambiente del aula, hacer un sitio seguro para fomentar la curiosidad
intelectual.
La
enseñanza se refiere a que sea atractiva, desafiante y adaptada a diferentes
tipos de alumnos.
La
OCDE señala la importancia de la equidad
y la define como atender las necesidades propias a la diversidad de los
alumnos y lograr resultados adecuados de aprendizaje para todos.
Hernández
( En: Fresán, O. s.a.) apunta : “ Considerada como la herramienta fundamental
para estimular la solvencia académica de sujetos, programas, establecimientos y
sistemas, se espera que la evaluación aporte elementos de juicio que permitan
identificar problemas, modificar patrones de comportamiento, introducir
ajustes, afectar procesos de planeación y gestión e introducir criterios de racionalidad
en la asignación y uso de recursos e incentivos. En suma, de la evaluación se
espera que permita inducir y monitorear de manera sistemática elprogreso en los
procesos de cambio de la educación superior”
El
Plan Estatal de Desarrollo PED 2011-2016 determina las estrategias, líneas de
acción y resultados aplicables a la Evaluación:
Estrategia
5.3.7 Proporcionar a los docentes una política
eficaz de estímulos y capacitación para avanzar hacia Educación de Calidad.
Líneas de acción: Revalorización de los sistemas para la formación,
actualización y promoción del personal docente. Revisión de la legislación
respecto al ingreso de docentes, administrativos y directivos. Impulso de una
cultura de rendición de cuentas.
Estrategia
5.3.8 Fortalecer la evaluación y transparencia en la educación. Líneas de
acción: Fomento de la transparencia y uso eficiente de los recursos financieros
de la educación.
La evaluación
en el Enfoque basado en competencias trata de acopiar suficientes elementos de
información que permitan demostrar que los individuos pueden actuar según
ciertas normas, expectativas o
parámetros. A diferencia de la evaluación tradicional del aprendizaje, en la
evaluación basada en competencias es necesario considerar tres aspectos
fundamentales:
- la necesidad de una evaluación
directa.
- La necesidad de múltiples fuentes
de evidencia.
-La necesidad de una evaluación integral. (Villardón, 2000)
En la
evaluación basada en competencias tienen que considerarse, como elementos
primordiales, los criterios de desempeño; que pueden definirse como
declaraciones que especifican el nivel requerido de ejecución de la actividad. La evaluación de las competencias recopila evidencias para demostrar que la
persona ha logrado el resultado previsto.
Se entiende por evidencia, el
conjunto de pruebas que demuestran que se ha cubierto satisfactoriamente un
requerimiento, una norma o parámetro de desempeño, una competencia o un
resultado de aprendizaje. Hablamos de evidencia dado que la competencia no
puede ser observada en sí misma, sino que debe ser inferida y lo es,
básicamente a través de distintos tipos de evidencia:
Como se ha comentado previamente, existen diferentes
tipos de evidencia:
Las
evidencias corresponden a aquellos
elementos que indican la calidad en la ejecución de una tarea y que son
factibles de observación y análisis dentro del
proceso académico o de trabajo. (Danielson &
Abrutyn, 1997)
El
espectro de la evaluación de ha ampliado no sólo se miden los resultados de aprendizaje de los estudiantes, sino
también los procesos de
enseñanza-aprendizaje, las competencias docentes y la gestión de las
instituciones educativas. (Van Dijk, 2009)
2.2
Planteamiento
Silvia
Van Dijk en su texto Breve revisión histórica de la Evaluación en México señala
que en la educación se considera la
evaluación de los aprendizajes de los alumnos un asunto del profesor, y sus
conocimientos son reflejados a través de un número y sin mayor reflexión, la
evaluación se torna ambigua. La aplicación de exámenes estandarizados ha
servido para medir a todos con la misma regla y para brindar a la ciudadanía
seguridad de que las escuelas son supervisadas y que sus logros académicos son
legítimos
Los ejercicios de evaluación son la principal
plataforma para el seguimiento de las cambiantes reformas educativas, la rendición de cuentas
y definición de políticas públicas. (Van Dijk, 2009)
A nivel nacional se han presentado históricamente anomalías en los procesos de evaluación
de docentes y de los resultados de aprendizaje de los
alumnos, debido a implicaciones políticas
y juegos de poder al interior del
sistema educativo. (Zorrila, 2009)
Con la Evaluación al desempeño docente implantado en la UPZ se espera generar una cultura de medición y de mejora contínua, que los docentes conozcan
de forma transparente la
percepción los alumnos y de la institución sobre su quehacer diario y
que se establezcan los requisitos mínimos aceptables de su labor.
En la Educación Basada en Competencias la formación de los alumnos se pone
especial atención en el trabajo en grupo y en el fortalecimiento de valores,
como por ejemplo, la honestidad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la
libertad y la solidaridad, con el objeto de lograr en ellos una formación
integral que contribuya a conformar una sociedad más justa.
Se enfatizará el aprendizaje del idioma inglés, de manera
que el nivel de conocimiento alcanzado por los alumnos al egresar les permita
competir con ventaja en el ámbito laboral, de cara a las demandas de la
creciente integración internacional. Asimismo, el manejo del idioma inglés les
ampliará las posibilidades de movilidad hacia instituciones nacionales y
extranjeras. Es por ello también que los mecanismos de evaluación de los
niveles de aprovechamiento considerarán estándares internacionales. (Coordinación de Universidades Politécnicas, 2011)
2.3
Disertación
Evaluación del Desempeño Docente en la
Universidad Politécnica de Zacatecas:
Cada tetramestre se realiza tres evaluaciones al
personal docente de la UPZ.
1.- Evaluación de puntualidad y asistencia docente
(verifica responsabilidad y asegura el cumplimiento de los programa de cada
materia)
2.- Evaluación del coordinador del programa educativo
a su personal docente verifica
compromiso y cumplimiento con el
programa educativo)
3.- Evaluación por parte de los alumnos a todos los
docentes del programa educativo (evaluación por docente y por materia, la cual
evalúa COMPETENCIA, ATENCION AL ALUMNO, FOMENTO A LA PARTICIPACION DEL ALUMNO
EN CLASE, OBJETIVIDAD EN LA EVALUACION, PLANIFICACIÓN Y ASIDUIDAD)
Del resultado de estas tres evaluaciones se
hace una reunión con el Rector de la
universidad y se da retroalimentación de manera individual y grupal incluso mandando los resultados por
correo a cada docente y coordinador de programa.
Cuadro
1.-Características de la Evaluación del Desempeño Docente de la UPZ.
Propósito:
|
Evaluar el desempeño Docente
|
Población:
|
Alumnos que reciben el servicio de enseñanza-aprendizaje.
|
Periodicidad:
|
Cuatrimestral
|
Dominio Explorado:
|
Competencia, atención al alumno, fomento de la
participación, objetividad en la evaluación, planificación y asiduidad.
|
Cobertura de la población:
|
Censal
|
Control de aplicación:
|
Medio
|
Evidencias:
|
Opción Múltiple.
|
El
Sistema de Evaluación Docente se implantó bajo la filosofía de discreción y
mejora continua del proceso enseñanza-aprendizaje
Objetivo
El
objetivo de la evaluación es determinar
en qué medida los Docentes son
competentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, si fomentan la participación de los alumnos,
el nivel de atención, las habilidades de
planificación evaluación y la asiduidad
al aula.
Propósito
La
Evaluación al Desempeño Docente se
aplica cuatrimestralmente y su propósito
general es evaluar personas. Mediante los datos obtenidos en la aplicación, es
posible generar información, para cada docente, acerca de su nivel de desempeño
en el aula.
Población
objetivo
La
Evaluación al Desempeño Docente dirigida a los alumnos de todos los programas
educativos que se ofrecen en la
Universidad de todos los cuatrimestres. Es
un cuestionario estandarizado que se aplica en plataforma web y se realiza el
análisis estadístico en Excel y se presentan en Power Point.
Características
psicométricas
Es
una prueba objetiva y estandarizada, porque su aplicación y calificación
mantiene las mismas condiciones para todos los alumnos. Además, se caracteriza
por que emite información general del desempeño de cada Docente y explora la percepción de los alumnos sobre el dominio de los Docentes en tareas
relacionadas con el desempeño docente.
La cobertura es homogénea porque utiliza las mismas preguntas para medir a
todos los docentes. Es Censual porque se aplica a todos los alumnos de la
Universidad.
Limitaciones
La
limitación principal es que el alumno no se encuentre a la hora señalada para
evaluar al Docente, ya sea por
cuestiones ajenas a la Institución. La
evaluación brinda a los Docentes información
útil sobre las fortalezas y debilidades que poseen en su desempeño en el aula.
Las decisiones que se tomen a partir de los
resultados deben considerar cuidadosamente el contexto de la evaluación y las
condiciones de cada Docente, por lo que no es válido sacar conclusiones sobre
el mejor o peor Docente, o Programa Educativo.
Administración
La
aplicación de la evaluación es
responsabilidad de la Dirección de Desarrollo Educativo y evaluación y se aplica cada cuatrimestre. La prueba se
aplica de manera censal, lo que determina que el control del proceso sea bajo. El
instrumento se califica bajo las mismas condiciones para todos los evaluados
por lo que se caracteriza como prueba estandarizada
Resultados
Tanto
los Docentes como los directivos, tienen acceso a los resultados de cada
aplicación. Los alumnos se dan cuenta de los resultados cuando se publica el
cuadro de Honor Docente.
Evaluación Basada en Competencias:
La evaluación basada en competencias, no
se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y recuerda el
estudiante, sino los resultados que se reflejan en un desempeño concreto
Tiene como
meta brindarle retroalimentación a los estudiantes y docentes respecto a como
se están desarrollando las competencias definidas en las fichas técnicas de los
planes y programas.
La
evaluación es por unidades de aprendizaje, de esta forma no se acumula los
conocimientos a evaluar de forma que el alumno sólo memorice conceptos. Se
promueve la cooperación y no una cultura
de la competitividad. El alumno en base
a su motivación no sólo estudia para
aprobar o tener mejores calificaciones
sino para un proyecto de vida apegado al entorno en el que se
desenvuelve.
La
evaluación de las competencias debe servir al docente para mejorar la calidad
de los procesos didácticos, ya que ésta constituye la vía por excelencia para
obtener realimentación de cómo se está llevando a cabo la mediación pedagógica,
lo cual posibilita detectar dificultades. En general, la valoración de los
estudiantes debe servir para mejorar la calidad de los cursos, la misma
metodología de evaluación y los programas formativos (Zabalza, 2003).
La
evaluación de competencias supone un cambio cultural de la concepción de la
evaluación y no solamente una modificación de técnicas.
Esquema
de evaluación.
CALIFICACIÓN PARCIAL
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO Evalúan procedimientos o la forma en cómo se
realiza alguna actividad.
|
PRÁCTICAS
|
PARTICIPACIÓN EN EL AULA
|
||
RESPONSABILIDAD
|
||
USO ADECUADO DE INSTALACIONES
|
||
APLICACIÓN ADECUADA DE PROCEDMIENTOS
|
||
EVIDENCIA DE PRODUCTO Son los productos tangibles que se requieren
para evidenciar que se tiene alguna competencia.
|
TRABAJO PARCIAL
|
|
TAREAS
|
||
PROYECTOS
|
||
REPORTE DE PRÁCTICAS
|
||
EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO Son los conocimientos que se requieren para
demostrar que se ha alcanzado algunas competencias.
|
EXAMENES ORALES Y ESCRITOS
|
|
CALIFICACIÓN FINAL
|
PROMEDIO DE EVIDENCIAS PARCIALES
|
Las
calificaciones se reportarán en una escala de 10, donde 7 es la mínima
aprobatoria.
III
Conclusión
La evaluación debe generar información fiable y
relevante, es necesario contar con Docentes capaces de transmitir sus
conocimientos y experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se espera
que los Docentes planifiquen sus clases, asistan regularmente y sean
puntuales que terminen los planes y programas de estudio.
En la Universidad Politécnica de Zacatecas se
privilegió desde el 2 de septiembre de
2002 hasta el 15 de enero de 2010
el proceso de reclutamiento,
selección y evaluación del desempeño lo más apegado a la empresa privada, evitando vicios que se
dan en el sector público.
La evaluación de las competencias en el contexto
educativo tiene cuatro propósitos: la formación, promoción,
certificación y mejora de la
docencia.
En el caso de los alumnos el mercado de trabajo cada
vez es más competitivo y el proceso de enseñanza aprendizaje va en
relación con las competencias que ha desarrollado a lo largo de su vida. No se
le puede formar en base su capacidad
de memorización sino a cómo se desempeña
en cada situación, su capacidad de toma de decisiones y de resolver problemas
del sector productivo.
El contar con una cultura de la evaluación en la
Universidad Politécnica ha sido sumamente valioso para implantar el Sistema de
Gestión de Calidad y las Acreditaciones de sus carreras, el reto sin duda lo
es, mantener esta visión de la mejora continua y la productividad.
REFERENCIAS
Plan
Estratégico de Desarrollo Institucional 2009-2012 (Actualización 2010).
Universidad Politécnica de Zacatecas.
Administración
Una perspectiva Global. Harold Koontz. Heinz Weihrich Ed. Mc. Graw Hill. 2004
Administración
una ventaja competitiva. Beterman Snell Cuarta Edición. Ed. Mc. Graw Hill. 2001
Coordinación
de Universidades Politécnicas
Universidad
Politécnica de Zacatecas
Diplomado
de Educación Basada en Competencia.
Plan de calidad
Universidad Politécnica de Zacatecas.
Van Dijk, Silvia, Breve revisión histórica de
la Evaluación en México. México. 2009.
Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económico
OCDE. Establecimiento de un Marco
para la Evaluación e incentivos
Docentes, consideraciones para México publicado en el 2011
Hernández, Y. (s.a.) Políticas
Estatales en Materia de Evaluación. En: Fresán,O., et. al. Tres décadas de
políticas del Estado en la Educación Superior. (Serie Investigaciones) p. 1.
ANUIES.
Tapia García, Guillermo y Margarita Zorrilla
(2009). “Antecedentes de la supervisión escolar en México” En: García, Benilde
y Laura Zendejas (coords.) Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para
las primarias mexicanas. México, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
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