miércoles, 30 de mayo de 2012


Estrategias de Producción para el Desarrollo Integral Zacatecano

Aguilar Soria Víctor M., Castro Guijarro J. Iganacio

24 de noviembre de 2011



“El arte de la estrategia es de importancia vital para el país. Es el terreno de la vida y la muerte, el camino a la seguridad o la ruina.”
Sun Tzu

Resumen
En este ensayo se ha bosquejado de manera general un plan integral para el desarrollo de la producción zacatecana en dos ejes estratégicos, la educación y el campo. Se propone la integración de políticas y estrategias en la educación para el desarrollo de la producción en el campo zacatecano. El reto que se plantea es que nos organicemos como administrativos de la sociedad para puntear hacia una misma dirección, atendiendo la complejidad de la toma de decisiones trazando planes bien organizados sustentados en la realidad de nuestro estado y en mecanismos ya probados.

Abstract
This essay has outlined a general comprehensive plan for the development of production in two strategic Zacatecas, education and the field. It is proposed that policies and strategies in education for the Zacatecas’s development of production. The challenge that arises is that we organize society and administrative to tap the same direction, taking the complexity of decision making by drawing well-organized plans supported by the reality of our state and proven mechanisms.


Introducción
La historia de Zacatecas se sido una ha trazado por una lucha prolongada en busca de una mejor calidad de vida, con dignidad, democracia y empleo, que ahora nos reclama una acción sinérgica por consolidar todos los esfuerzos en un Estado de de equidad, libertad y justicia, en un bienestar social.
Los zacatecanos, desde nuestra trinchera, hemos analizado nuestro entorno, propuesto soluciones e ideado planes para el desarrollo de lo que hasta ahora son utopías; llevamos nuestra voz a todos los foros: instituciones educativas, como el IGA, congresos, medios de comunicación, sin embargo no hemos logrado apuntalar todos estas ideas, algunas ya bien escritas en papel, hacia acciones eficaces que converjan en un bienestar social, peor aún, no hemos logrado siquiera atender las demandas básicas de la sociedad.
La idea central de este ensayo es trazar estrategias integrales para el bienestar social en el marco del desarrollo de la producción zacatecana. Para ello me centrare en dos aspectos esenciales de zacatecas: la educación y el campo.
Primero se hace un bosquejo de lo que sería un diseño funcional para la producción zacatecana, como pieza clave para responder a las demandas de la sociedad actual. También analizaremos brevemente, desde una perspectiva idealista, los intentos estratégicos hacia el desarrollo y su secuela en el retrato de la sociedad.
Finalmente, veremos cómo el campo y la educación pueden convertirse en ejes estratégicos para el desarrollo de la producción zacatecana, pues estos dos factores están liados de manera ineludible con los principales fenómenos que emergen del pobre desarrollo de la producción zacatecana: migración, desempleo, pobreza, abandono de campo, pueblos fantasmas, entre otros.

Diseño funcional para la producción zacatecana
El diseño de estrategias de producción es el eslabón clave de la organización para responder de manera efectiva y eficaz, a las creciente de necesidades, deseos y expectativas de los clientes o usuarios.
En su perspectiva más contemporánea, el diseño funcional  para la Producción, es una pieza clave de la organización para responder de manera efectiva, distintiva y eficaz las creciente de necesidades y expectativas de los zacatecanos, ya sea vistos como usuarios o clientes, para lo cual es necesario desarrollar, formular y poner en práctica estrategias de producción adecuadas, pertinentes y vigentes a las demandas de la sociedad actual.
La producción  debe desempeñan diferentes roles estratégicos en la sociedad zacatecana,  desde una total neutralidad interna hasta constituirse en su principal fuente generadora de ventajas competitivas distintivas, dependiendo de cómo sea percibida esta función por todos los niveles, desde la alta gerencia, la política y el pequeño productor de campo.
Es así como se ha intentado potenciar políticas que permitan diversificar y dinamizar la economía, a través del impulso al turismo y la industria, hasta ahora con resultados muy precarios.  Sin embargo, nuestra realidad inmediata nos presenta una crisis económica, política y social, vivimos en una sociedad con estructuras rígidas y con un alto índice de pobreza y de violencia social; aún no encontramos los puntos de desarrollo y progreso, las políticas públicas siguen teniendo una visión a corto plazo, sexenal y partidista, sin crear una visión de largo aliento para los próximos quince y veinte años, sin estructurar estrategias para instalarnos en un crecimiento sostenible y sustentable, con equidad y justicia social, incluyente y democrático.
El desarrollo ineludible y necesario de estrategias de producción, se ha convertido en un verdadero dilema para el actual gobierno y para las pequeñas empresas zacatecanas, sobre todo, por la imperiosa necesidad de contemplar en estas un conjunto de elementos que tradicionalmente han pasado inadvertidos para su función productiva. Propiedades como las prioridades y objetivos competitivos, las decisiones pertinentes y políticas estratégicas, la planeación e investigación de operaciones, la evaluación de nuevas direcciones, deben establecerse de manera clara y concisa en los planes de desarrollo del área de la producción.
En el ámbito social, Zacatecas se encuentra entre los 10 Estados con menor desarrollo humano, entidad ubicada por debajo de la media nacional en índices de salud, educación e ingreso. En lo político, derivado del escenario nacional, se presentan crisis de representación y credibilidad en los partidos, falta de democracia interna y compromiso real con los problemas urgentes y estructurales de la sociedad.
En este escenario, resulta ineludible el diseño estratégico de producción con miras al desarrollo. Ahora bien, este diseño estratégico no es sencillo, pues  hoy en día, la economía dual de Zacatecas es un absurdo, en el sentido que no parece corresponder a la época del conocimiento, de los grandes avances científicos y tecnológicos. Mientras la internacionalización augura mayores ganancias para el capital, las contradicciones creadas por el empobrecimiento están estimulando un desorden social con trazas de violencia.
El panorama descrito en el plan de desarrollo estatal 2010-2012, en términos de producción, señala que es indispensable para zacatecas en que la solución de sus rezagos en bienestar social pasen necesariamente por una trasformación económica que mejore sensiblemente su capacidad de generación de riqueza pero estableciendo mecanismos que contribuyan a su correcta distribución y eviten la ampliación de las brechas de desigualdad.

Educación y campo
En este ensayo se han trazado dos ejes estratégicos para el desarrollo de la producción zacatecana: educación y campo.  Considero que estos dos rubros están implicados de manera intrínseca con la migración, el desempleo, la pobreza, las desigualdades sociales.
En cuanto a la educación, es inevitable separar la sociedad zacateca, del contexto internacional. La globalización tiene una connotación concreta y bien definidla en el esquema de la producción intelectual, ya que se vincula con economía, con la sociedad, con la creación tecnológica y con la cultural. En este panorama los sistemas educativos vistos como sistemas de producción intelectual, representan el valor agregado esencial de los procesos productivos de un país, haciendo que la producción intelectual sea el principal agente de su desarrollo.
Ahora bien, en el Estado de Zacatecas, la Institución educativa y cultural por excelencia es la UAZ, que tiene su inicio en el año de 1832 con la creación del Instituto Literario de García; resulta inevitable cuestionar el progreso en la producción intelectual en 172 años, si bien la sociedad ya no es la misma, las formas de producción tampoco lo son; sin embargo el modelo de los procesos trasformado en mucho, o en casi nada.
En mi opinión, la universidad y todas las instituciones dedicadas a la generación de conocimiento, han logrado sobrevivir de tal modo que apenas se logra mantener el status académico que evita el caos de los sistemas empresariales, organizacionales y laborales.
Aun así no hemos sido capaces de caminar paralelamente a las nuevas demandas de la sociedad, de alcanzar los estándares marcados por los organismos orientadores del bienestar humano.
Es un anacronismo que  a consecuencia de la expansión universitaria se estén llevando carreras a los municipios, totalmente ajenas a su entorno socio-geográfico; si existen los recursos suficientes y necesarios para la expansión de la educación universitaria, debemos redoblar esfuerzo y planear estratégicamente la producción intelectual, de tal modo que la Universidad no solo eduque a los jóvenes sino que los prepare y capacite, primero, para enfrentar su problemática y luego para aspirar razonablemente a una vida mejor. Y me refiero a razonablemente, en el sentido de que haga uso de los recursos con los que cuenta, en el lugar donde se encuentre, que en nuestro estado ese lugar por excelencia es el campo.
Los hijos de los pequeños productores zacatecanos se están movilizando por carreras con tendencias filosóficas y vanguardistas que poco se involucran con su realidad. Si alentaremos a estos jóvenes a prepararse para ser mejorar su campo, la tierra que ya posee, quizá entonces encontremos una solución sustentable para el desarrollo de nuestro estado. No se trata de mancillar el conocimiento idealista, puesto que ese ya cumple  un papel utópico, se trata de resolver y proponer un bienestar social e integral.
La posibilidad de que el estado de zacatecas se incorpore a este nuevo esquema de la sociedad del conocimiento sugiere y exige  la transformación de los procesos educativos, sustentándolos en los nuevos paradigmas de las ciencias de la educación, para generar nuevas formas de trabajo académico y transformar las prácticas tanto de los docentes y alumnos como de los administrativos.
El estado de Zacatecas se caracteriza por ser una entidad con un pobre desarrollo y crecimiento, con una baja participación en el Producto Interno Bruto. Somos el Estado de la región centro norte - con los menores índices de crecimiento y desarrollo económico, social y educativo. Nuestra economía aún es dependiente del sector primario, propiciando un campo devastado y un alto índice de migración que nos ubica como una de las principales entidades expulsoras de mano de obra, problemas que se agudizan por el Tratado de Libre Comercio y la falta de recursos y tecnología, con el consecuente impacto en lo  social, como es la pobreza: el ochenta por ciento de los trabajadores rurales y sus familias se encuentra por debajo de los niveles de bienestar.
La expansión ha creado vastas áreas rurales olvidadas, sin posibilidades de ser cultivadas, junto con importantes grupos de gente viviendo en condiciones precarias en las áreas rurales o en las marginales urbanas; este desperdicio de recursos naturales y humanos impone una pesada carga a la sociedad, no sólo en términos de oportunidades.
El reto que esto supone es que nos organicemos para apuntar hacia una misma dirección, pareciera ser bastante complejo, pues la toma de decisiones no es una tarea fácil ni siquiera en contextos individuales, mucho menos en el contexto global.

Conclusiones
El análisis de la estrategia de Producción permite conocer la situación en que se encuentra este campo de investigación en Producción, evidenciándose la necesidad de estudios más profundos en torno a su desarrollo, tanto en los aspectos del contenido como del proceso, de manera tal que se incursione, no sólo en la forma más apropiada de planear, organizar y ejecutar las estrategias de producción, sino también, en los modelos, metodologías y/o procedimientos, los cuales atribuyen una mayor perspectiva a este paradigma. En tal sentido, resta un gran trabajo por hacer para alcanzar el nivel superior de desarrollo estratégico-competitivo del estado de Zacatecas, considerando como dos ejes primordiales a la educación y al campo.
Es preciso pensar todos, como grupo,  en un bienestar común, y de este modo hacer la primera toma de decisión: la elección de los dirigentes pues bien son ellos quienes están al frente para la siguiente toma de decisiones. Lo siguiente es que como grupo pensemos siempre en propuestas, estrategias y operaciones que sean viables y pertinentes, esto basados, primero en la realidad de nuestro estado y en los diversos recursos con los que contamos, tanto en educación como en campo; segundo basarnos en mecanismos ya probados, sirviéndonos de la enriquecedora literatura en torno a la administración moderna y siguiendo el ejemplo de países que han logrado mantenerse a la vanguardia de la “producción”, en todo lo complejo de este concepto, pues ha sido su influencia la que de alguna manera nos a enseñado a administrar y mantenernos.

También es necesario servirnos de todos los medios posibles, la modernidad, los conocimientos, las nuevas tecnologías y con estas herramientas hacer un amplio análisis de nuestra situación, luego componer los mecanismos y colocar nuestro sistema en un plano mejor. Para esto será necesario establecer variables que podamos controlar para diseñar procedimientos estratégicos afines a nuestra realidad.

En este nuevo orden mundial, los países con mejores posibilidades de desarrollo serán aquellos que, además de generar y aplicar productivamente el saber y el  conocimiento y sus recursos naturales y humanos, logren aprovechar las fuerzas del cambio y se incorporen al entorno global.

En conclusión es necesario idear un plan que integre las políticas y metas de la organización a la que pertenecemos y establecer una secuencia de acciones coherentes y pertinentes a realizar; se debe tener claro la visión, la misión, los valores, el propósito, políticas y objetivos de la organización, esto permitirá a todos los integrantes tener un origen, una direcciones y magnitudes comunes que converjan en un bienestar social e integral de Zacatecas.


Referencias Bibliográficas

  1. Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología. (2011). Ficha técnica
  2. Departamento de Estadística, SEC. (2011). Ficha técnica.
  3. Departamento de Evaluación Académica, SEC. (2011). Ficha técnica.
  4. Gobierno del Estado de Zacatecas. (2011). Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016
  5. INEGI, http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/Default.aspx?s=est&c=25433&t=1,   http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/
  6. Organisation for Economic Co-operation and Development. (2010). Education at a Glance. www.oced.org/publishing/corrigenda
  7. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2006). Guía para la Elaboración de Documentos de UNESS: 2008-
  8. 2013. Francia.
  9. Secretaría de Educación Pública. (2007). Programa Sectorial de Educación 2007-2012. www.sep.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario