viernes, 6 de mayo de 2011

ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS: RETOS PARA LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011-2016 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS.



INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:
TEORÍA CONTEMPORÁNEA DE LAS ORGANIZACIONES

ENSAYO:
ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS: RETOS PARA LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011-2016 DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE ZACATECAS.

PRESENTA
HIPATYA E. RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, M.C.E
PROFESOR:
JOSÉ IGNACIO CASTRO GUIJARRO, D. Sc. y Dr. en D. S.

ABRIL 2011
ZACATECAS, ZAC.
Administración por resultados: retos para la Licenciatura en Negocios Internacionales  2011-2016.
MCE Hipatya Elizabeth Rodríguez de Santiago. Docente  de la Universidad Politécnica de Zacatecas.  negociosupz@gmail.com
Resumen
Este ensayo ofrece una comparación de los resultados esperados para la Licenciatura en Negocios Internacionales en el periodo 2010-2016.  Los retos que enfrenta la carrera para demostrar su pertinencia y continuar con la cultura de  calidad  son elevados y ambiciosos. Requieren de una integración desde la alta dirección hasta los  clientes internos del servicio de enseñanza-aprendizaje: los alumnos.  Administrar por objetivos brindó frutos muy buenos como la implantación del sistema de gestión de calidad, la acreditación de la carrera y la cultura del esfuerzo  en sus docentes, ahora es tiempo de administrar por resultados.  Y así mantener la acreditación, lograr los resultados marcados en Plan Estatal de Desarrollo,  mejorar el estadio de  sus estudiantes y ser responsables con la sociedad.
Palabras Clave: Administración por objetivos. Administración por Resultados. Acreditación. Sistema de Gestión de Calidad.

Abstract
This paper provides a comparison of expected results for the Bachelor of International Business in the period 2010-2016. Challenges facing by the University to demonstrate its relevance and continue the culture of quality are high and ambitious. Required integration from top management to internal customers of the education service learning: students. Manage by objectives provided very good goals as the implementation of quality management system, the accreditation and a strong culture in their teaching efforts, now is time to manage for results. Than so maintain the accreditation, achieving marked results in the Development Plan of Zacatecas State, improve the situation of their students and be accountable to society.
Keywords: Management by objectives. Results Based Management. Accreditation. Quality Management System.
Introducción
En la actualidad las Instituciones Educativas de  nivel Superior enfrentan una competencia cada vez más fuerte, que las obliga a mejorar sus niveles de calidad y pertinencia para lograr sobrevivir. Debido a ello en el sector público y privado educativo  se han introducido diversas estrategias íntimamente ligadas a la administración  como planeación estratégica,  implantación de Sistemas de Calidad  y las acreditaciones nacionales e  internacionales.  En el Estado de Zacatecas la Universidad Autónoma de Zacatecas es la máxima casa de estudios, sin embargo otras instituciones como la Universidad Politécnica de Zacatecas diariamente trabaja para consolidarse como una opción educativa de alta calidad para los alumnos de la región, además de que la oferta educativa es diversa y de orientación tecnológica.  Estos esfuerzos deben de ser orientados a resultados, no solamente a objetivos. Aplicar pues la Administración por Resultados le puede brindar a la Licenciatura de Negocios Internacionales ventajas a corto, mediano y largo plazo. Los planes, presupuestos, evaluaciones deben de estar alineados a los definidos en los Planes de Desarrollo tanto de la Institución como a nivel estatal.

Marco Teórico Conceptual
Planeación: actividades concernientes a seleccionar proyectos y objetivos, decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos, requiere toma de decisiones  para elegir una acción entre las alternativas.
Planeación Estratégica: seleccionar medios, metas y objetivos. Dados por una autoridad superior, aceptados por convenio o no formulados, como ocurre con más frecuencia. Este tipo de planeación tiende a ser de largo alcance.
Administración por Objetivos: surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. La administración por objetivos es un proceso en el cual participan superior y subordinados estableciendo objetivos referidos a la gestión de áreas específicas en forma conjunta y coherente vinculadas a los objetivos de la organización a fin de promover la autogestión y el autocontrol.
Esta técnica se ha utilizado ampliamente para la evaluación de desempeño y la motivación de los empleados.
Administración por resultados: es un enfoque de gestión centrado en el logro de resultados, una estrategia de gestión amplia encaminada a cambiar la forma en que funcionan los organismos, con la mejora del rendimiento como la orientación central. Es una manera de gestionar mediante el cual una organización se asegura de que todos sus procesos, productos y servicios contribuyen al logro de los resultados deseados. Depende de la rendición de cuentas claramente definidos por los resultados, y requiere una vigilancia sistemática, autoevaluación y presentación de informes sobre los progresos realizados.
Administración total de la calidad: pilar fundamental de las  empresas para enfrentar el cambio en la forma de hacer negocios. En Estados Unidos los principales exponentes son Edwards E Deming, Joseph Juran y Mikel Harry. En Japón  Kaoru Ishikawa, Shigeo Shingo, y Genichi Taguchi. La administración total de la calidad  es un sistema basado en el enfoque total de sistemas, que permite desarrollo de una cultura de la mejora continua para el cumplimiento de la misión. EL TQM debe de ser parte de un plan estratégico y aplicarse a todos los departamentos de la empresa.   Requiere que se cuente con procesos planeados y documentados para la satisfacción de  las necesidades de los clientes.
Principios de la Calidad Total:  compromiso de la administración, equipos de mejora de la calidad, medición de la calidad, corrección de problemas, comité de calidad, capacitación y educación, objetivos de la calidad, prevención de errores, reconocimientos y recompensas, crecimiento de la rentabilidad, conocimiento de mercados y clientes, planeación estratégica, cultura de la calidad, enfoque total de sistemas, administración de la información, política de calidad, constancia y propósito de la competitividad, métodos de supervisión, diseño de productos y procesos. Control de proceso, relación con proveedores, auditoria o evaluación del sistema de calidad.
Norma ISO 9001:2008: Es un conjunto de normas sobre la calidad y gestiones. Tiene muchas semejanzas con el famoso Círculo de Deming.  La Norma ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales. La norma ISO 9001 tiene origen en la British Standards Institution cuya norma se denomina BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica.
5S’s +1: fueron creadas en Japón en los años 60´s, por un organismo llamado Unión de Científicos e Ingenieros de Japón (JUSE).  Es una herramienta de mejora continua que forma parte de los Sistemas de Calidad Total. Esta herramienta de calidad es base de los Sistemas de Calidad, ya que al implantarla uno de los resultados obtenidos es en la conciencia de los integrantes de la organización; tanto en el desempeño laboral como en el ámbito personal y con ello facilitar la implantación de otras herramientas de calidad.
Acreditación de Programas Educativos: la acreditación de un programa académico de nivel superior es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador, no gubernamental y reconocido formalmente por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. Significa también que el programa tiene pertinencia social.
Organismo Acreditador: Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la  Contaduría y Administración (CACECA), organismo encargado de llevar a cabo la acreditación de los programas académicos de las instituciones de Educación Superior de Contaduría y Administración.
}        Lema:
                        Hacia la excelencia a través de una cultura de evaluación continua.
El proceso es voluntario e integral.
Beneficios: Impacto positivo dentro de la organización, reconocimiento social y prestigio, mejorar el desempeño de las organizaciones, presentación de resultados y rendición de cuentas, mecanismos permanentes para la evaluación y mejora continua. 
Escala de valores:
a) Menos de 701 puntos No Acreditado       b) De 701 a 1000 puntos  Acreditado.
La Universidad Politécnica de Zacatecas: nace el 2 de septiembre de 2002 bajo el Decreto de Creación expedido por el Gobierno del Estado de Zacatecas, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas. Tiene  sede en Fresnillo, es una de las instituciones de educación superior fincadas en el país dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Sus fuentes principales de financiamiento son el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Gobierno Federal.
El Modelo Educativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas va encaminado a formar integralmente a sus alumnos llevándolos así a una competencia laboral de clase mundial. Cuenta con un  Sistema Integral de Tutorías se basa en una especial atención personal y grupal a nuestros estudiantes.
Política de Calidad: En la Universidad Politécnica de Zacatecas nos comprometemos a impartir educación superior de calidad mediante una formación integral centrada en el aprendizaje, basada en competencias laborales y profesionales, difundiendo valores universales y asumiendo un compromiso social.
De igual forma, la institución se compromete a orientar sus servicios a la satisfacción de sus clientes, haciendo eficiente el uso de los recursos en la ejecución de los procesos académicos y administrativos, mejorando continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad.
Misión: Formar profesionistas competitivos, a través de programas educativos de calidad centrados en el aprendizaje, basados en valores y competencias laborales y profesionales, para contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.
Visión: Somos la institución de Educación Superior reconocida por:
  • Ser la mejor opción educativa del Estado en los programas educativos que se ofertan.
  • El nivel profesional de su personal.
  • La competitividad de sus egresados.
  • Su vinculación con la sociedad.
Licenciatura en Negocios Internacionales: fue la tercer carrera que se apertura en la Universidad Politécnica en septiembre de 2003.  En junio de 2010 recibió su acreditación ante el organismo evaluador de CACECA. Con un puntaje de 853. 
Misión: Formar profesionistas en negocios internacionales  líderes en el ámbito en que se desarrollen  a través de programas educativos basados en competencias acorde  a las necesidades  cambiantes del entorno.
Visión: Ser la mejor opción educativa a nivel regional en el área de negocios internacionales con base en un programa educativo de calidad.

Planteamiento
La Universidad Politécnica desde su fundación ha estado administrada por objetivos, en el 13 de febrero de 2004 comenzó con el Proceso de Planeación Estratégica, de ahí surgió el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) conformado por misión, visión, valores, análisis FODA, definición de estrategias, objetivos, definición de metas e indicadores, plan de trabajo  y tablero de control. Este documento sentó  las bases para consolidar el Modelo Educativo  y el crecimiento institucional.  El PEDI es actualizado cada año en sesiones participativas, en las que se revisan los objetivos cumplidos y se definen los que se alcanzarán en el año.
En el 2005 se  implantó la herramienta de 5S`s+1 en todos sus departamentos de la Universidad  principalmente para brindar orden y limpieza. La Universidad  se certificó bajo la norma ISO 9001:2001 con la casa certificadora SGS.  En diciembre de 2008 logró su recertificación bajo la norma ISO 9001: 2008. El alcance es: para los procesos académicos y administrativos que contribuyen a la difusión, captación, admisión de alumnos, la formación de profesionistas (enseñanza-aprendizaje) y el seguimiento de egresados. A finales de 2009 y mediados de 2010  se acreditaron tres carreras: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica y Negocios Internacionales.
Desde el año 2009 se realizó la integración de la Planeación Estratégica  y el Sistema de Gestión de Calidad. Esta necesidad surgió para tener un mayor control, seguimiento ye valuación de los objetivos de calidad, así como sus estrategias e indicadores de seguimiento y de mejora. Se cuenta con un software hecho a la medida de la institución para generar informes, para la toma de decisiones y para las auditorias de calidad.  El PEDI 2011 está integrado por Directrices institucionales, Diagnóstico Institucional, Actualización del análisis FODA, Definición de Estrategias, y Definición de Indicadores de Seguimiento y Mejora. 
En febrero del 2011 se publica el Plan Estatal de Desarrollo PED 2011-2016 y en abril se aprueba el Programa Sectorial de Desarrollo Educativo 2011-2016 que están estructurados  bajo el enfoque de Administración por  Resultados, es prioritario  que la Universidad Politécnica y en específico la Licenciatura en Negocios Internacionales  alineé todos sus esfuerzos no al logro de objetivos sino al logro de los resultados establecidos en este documento de gran relevancia para el Estado de Zacatecas y específicamente para su población.
La Licenciatura de Negocios Internacionales recibió en junio de 2010 una serie de  recomendaciones de CACECA, organismo acreditador  de educación superior; las acciones que se implementen también  deben de estar alineada a la Administración por Resultados.
 
Disertación
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 del Gobierno Federal establece la necesidad de contar con un  Sistema de Educación Superior con mayor cobertura y calidad que asegure equidad en el acceso y distribución territorial de las oportunidades educativas.
El Plan Estatal de Desarrollo PED 2011-2016 determina las estrategias, líneas de acción y resultados aplicables a  la Educación Superior:
Estrategia 5.3.1 Garantizar  la Educación Básica y Asegurar su calidad.  Líneas de acción: Mejoramiento de los niveles de aprovechamiento escolar  y abatimiento de los índices de reprobación y deserción.
Estrategia 5.3.2 Fortalecimiento la Educación Media Superior y Superior.  Líneas de acción: Constitución de un sistema articulado de Educación Media Superior y Superior. Homologación de los Esquemas Laborales de Educación Media Superior y Superior. Construcción de planteles para mayor cobertura y montos de becas. Equipamiento y mejoramiento de espacios educativos. Apoyo a las instituciones de Educación Superior en sus esfuerzos de investigación y Desarrollo.  Concatenación de todos los niveles educativos hacia la superior. Creación del Sistema  Estatal de Instituciones de Educación Superior. Programa Estatal  de Formación con Docentes de Postgrado. Estandarización de los procesos de ingreso a la Educación Media Superior y Superior. Implementación de estrategias  para internacionalización de la oferta de instituciones de educación superior.
Estrategia 5.3.4 Fomentar la participación social y la vinculación con el sistema educativo. Líneas  de acción: Fomento a la participación social y la vinculación con el sistema educativo. Fortalecimiento de la Escuela de atención a Padres de Familia. Promoción de estrategias de vinculación efectivas con el sector productivo.
Estrategia 5.3.5  Fomentar el desarrollo e innovación en los sistemas de educación. Líneas de acción: Instauración del fortalecimiento de valores en el currículo. Desarrollo y promoción de actividades extracurriculares para los alumnos. Promoción de la educación Bilingüe. Reorientación y fortalecimiento de la investigación educativa. Fortalecimiento de un programa de tutorías.
Estrategia 5.3.6 Mejorar la infraestructura física educativa. Líneas de acción: Construcción y equipamiento de infraestructura educativa a nivel superior. Equipamiento  físico y tecnológico de espacios educativos.
Estrategia 5.3.7 Proporcionar  a los docentes una política eficaz de estímulos y capacitación para avanzar hacia Educación de Calidad.  Líneas de acción: Revalorización de los sistemas para la formación, actualización y promoción del personal docente. Revisión de la legislación respecto al ingreso de docentes, administrativos y directivos. Impulso de una cultura de rendición de cuentas.
Estrategia 5.3.8 Fortalecer la evaluación y transparencia en la educación. Líneas de acción: Fomento de la transparencia  y uso eficiente  de los recursos financieros de la educación.
Los objetivos estratégicos y estrategias de la Universidad Politécnica para 2009-2012 son:
1. Incrementar la competitividad de los egresados: Incrementar la eficiencia de las carreras. Incrementar la eficiencia de la academia de inglés como segunda lengua.  Mejorar el sistema integral de tutorías. Implementar actividades complementarias para la formación integral.
2. Incrementar la competitividad de los programas educativos que se ofertan: Crear cuerpos académicos e incrementar el grado de consolidación de los existentes.  Acreditar los programas de estudio de las carreras y dar continuidad a los que ya están acreditados. Desarrollar la investigación. Consolidar el Sistema de Gestión de calidad.   Incrementar la competitividad laboral. Revisar la normatividad. Diversificar la oferta educativa. Banco de proyectos
3. Mejorar los servicios de la Universidad. Diseñar e implementar el SIIA y el modulo de seguimiento al desempeño docente. Desarrollar plan de optimización de infraestructura integral. Mejorar la prestación de los servicios de apoyo. Implementar campaña de comunicación. Redefinir el procedimiento de compras e implementar un programa anual de adquisiciones.  Desarrollar e implementar el sistema de comunicación al interior de la Institución. Consolidar la bolsa de trabajo.  Desarrollar e implementar un programa de prevención y seguridad.
4. Vincular a la Universidad con la sociedad: Gestión de recursos extraordinarios.  Consolidar el programa de vinculación con el sector productivo y social. Consolidar el programa de servicio social, estancias y estadías.  Consolidar el sistema de promoción y difusión para la captación.  Consolidar el programa de mejoramiento de imagen y posicionamiento de la UPZ.

Las recomendaciones que brindó CACECA a la Licenciatura de Negocios Internacionales en junio de 2010 y que tendrán dos sesiones de seguimiento la primera en  diciembre de 2011 y la segunda en 2013  son:
Variable 1. Profesores: Por lo menos el 5% de los profesores tienen doctorado. Del 5% de los profesores con doctorado, el 50% han publicado: libros, trabajos de investigación, artículos, ensayos etc.  Los programas de formación o actualización contemplan cada uno  al 40% de los profesores. Se toman en cuenta las publicaciones  en revistas especializadas Por lo menos el 75% de los profesores con medio tiempo y tiempo completo se encuentran en el nivel medio de las categorías. Por lo menos el 50% de los profesores de tiempo completo se encuentran en el nivel medio superior de las dos categorías. El total de profesores de tiempo completo dan tutorías y asesorías a menos de un 10% de los alumnos. En promedio la dedicación anual a la extensión académica, congresos, fotos,  Conferencias es igual o mayor al 25% del tiempo de los profesores.
Variable 2.Estudiantes. ¿Se tiene en cuenta el rendimiento académico en el nivel precedente a través de un promedio o desviación estándar? Existe un programa de inducción para estudiantes de nuevo ingreso y están inscritos el 100%. Existen mecanismos de vinculación  escuela-familia. Se fundamenta en la demanda del mercado de trabajo.
Variable 3. Programa de licenciatura. ¿Cuál es el porcentaje de alumnos que terminan sus estudios y no se titulan máximo 10% de las ultimas 3 generaciones? La reprobación promedio de las tres últimas generaciones es menor al 10%.
Variable 4. Formación Integral. Por lo menos el 10% de los alumnos participa en los eventos académicos-científicos. Existen cuerpos colegiados en los que participen profesores y alumnos.
Variable 5. Recursos Financieros.  El porcentaje de los ingresos propios  generados dentro del ingreso a través de seminarios: extensión, talleres, eventos, etc es 5% mínimo. Porcentaje de donativos y aportaciones dentro del ingreso total.
Variable 6 Recursos-eficiencia. Se cuenta con instalaciones para actividades de soporte (infraestructura física). Existen ejemplares suficientes de cada referencia.  Al menos el 90% de los alumnos de las últimas tres generaciones se titularon.
Variable 7 Extensión-Investigación.   Como mínimo se han publicado 3 investigaciones en el extranjero durante el último ciclo escolar. Se publicaron tres investigaciones en el país durante el último ciclo escolar. Como mínimo se han  premiado  tres investigaciones en los últimos cinco ciclos escolares. Hay fondos suficientes dedicados a cada proyecto.
Conjuntando todos los resultados marcados en el  Plan Estatal de Desarrollo PED 2011-2016, los objetivos estratégicos del Plan Estratégico de  Desarrollo Institucional UPZ 2011 y las recomendaciones dadas por  CACECA los Retos  para la Licenciatura  de Negocios Internacionales son:
Resultados Profesores: Programa  para que 5% de los docentes efectúen estudios de doctorados afines con el programa académico, la realización de 5 trabajos de investigación, publicar 3 libros, 5 artículos publicados en revistas especializadas. Programa de formación y capacitación docente para reforzar sus competencias y actualizarse en las Normas de internacionales de  información Financieras. Incorporar políticas relativas a la contratación de profesores para el cuatrimestre de mayo-agosto 2011. Implantar el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia de la UPZ para la promoción docente. Reforzar la promoción docente a efecto de que periódicamente cuenten con la opción de promoverse a las categorías salariales superiores. Evidencia documental que avale la ejecución de los programas de tutoría y  los específicos de asesoría.   Evidencia de participación en 5 eventos (congresos y foros  como apoyo al programa académico y a la comunidad). Evidencia documental de la participación en 5 conferencias tanto expositores como asistentes.
Resultados Estudiantes: Evidencia que avale la mejora en 3% del rendimiento académico. 100% de alumnos inscritos en curso de inducción. Programa para fortalecer vínculos del plantel-tutor-alumno-familia mediante invitaciones al Programa de Padres  de la  Universidad. Estudio de Mercado Laboral de los egresados de la Licenciatura para septiembre de 2011.
Resultados Programa  de Licenciatura: Programa para reducir un 2% el índice de alumnos que terminan sus estudios y no se titulan, investigación sobre la causa de bajo índice de titulación. Elevar en un 5% la eficiencia terminal. Disminuir el índice de reprobación en un 2%.
Resultados Formación Integral. 20% de los  alumnos participan  en eventos académicos-científicos. Constituir un cuerpo colegiado para que se participe en los ámbitos académicos.
Resultados Recursos Financieros. Políticas de autofinanciamiento institucional para  incrementar un 30% los ingresos propios del Programa Educativo. 20 vínculos con el sector productivo  con la finalidad de recaudar donativos  y aportaciones en efectivo o en especie, esperando lograr $200,000.00.
Resultados Recursos Eficiencia. Consolidar  el proyecto de infraestructura física de la Universidad con la finalidad que 50% alumnos tengan una educación Integral. Aumentar el acervo bibliográfico en  cantidad de ejemplares 200 como en volúmenes. Implementar para mayo  del 2011 un Programa de para elevar las tasas de titulación.
Resultados  Extensión e Investigación. Implementar para Mayo-Diciembre   del 2011 un Programa de investigación  que contenga las siguientes líneas institucionales relacionadas con la carrera: Investigación de Mercados, Desarrollo de Planes y Mercados Internacionales, Consultoría, Diseño Curricular.  Impulsar el desarrollo de 3 docentes celebrando 3 convenios de colaboración con otros Cuerpos Académicos. Generar mecanismos de apoyo que  promuevan que 3  profesores publiquen sus trabajos en revistas especializadas a nivel nacional e internacional.
Existen aspectos muy importantes para que los resultados se cumplan por ejemplo el establecimiento de indicadores que permitan verificar la mejora en cada aspecto. Compartir la responsabilidad del cumplimiento de los resultados con la Rectoría, áreas administrativas, docentes del programa, alumnos y egresados para que sepan qué se espera de ellos y qué  contribución van a tener al logro de los resultados. También que conozcan  cuando se van a evaluar los resultados y cuándo habrá auditorias internas, externas y visitas de seguimiento. Otro aspecto relevante es el de socializar en medios de comunicación existentes y nuevos para dar a conocer el status de los resultados; que todos  los involucrados tengan acceso del Sistema de Información de  Administración SIIA, donde esta alimentada toda la información del Sistema de Gestión de Calidad, el historial de indicadores, y el semáforo de  resultados. 
Indicadores:
Eficiencia Terminal: (alumnos que terminan la carrera/alumnos que ingresan al primer tetramestre) *100
Fuentes alternas de financiamiento: (Número de proyectos/numero de actividades planeadas)*100
Índice de titulación cohorte: (Número de alumnos titulados/número de alumnos que entraron en el primer cuatrimestre)*100
Índice de permanencia: (Número de alumnos neto del cuatrimestre actual/número de alumnos cuatrimestre anterior)*100
Índice de aprobación: (número de alumnos que aprobaron las materias /número total de alumnos)*100
Profesores con perfil PROMEP: (Número de PTC con perfil PROMEP/total de PTC)*100
Programa para desarrollar investigación aplicada: (Número de investigaciones realizadas/ total de investigaciones propuestas)*100
Eficiencia de las carreras: (Número de alumnos que aprueban el EGEL/ total de alumnos que lo presentan)*100
Conclusiones
La Administración por Objetivos APO  fue durante muchos años el medio para cumplir metas en la Licenciatura de Negocios Internacionales. Fomentó el involucramiento de los docentes de la carrera.  Se  discutieron y resolvieron problemáticas y se alcanzó una meta que fue lograr la Acreditación por el CACECA.  Este proceso fue muy enriquecedor, nos hicimos conscientes de las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas se definieron  claramente los propósitos, resultados esperados y los indicadores o estándares de desempeño.  Pero ahora esta forma de trabajar nos es limitada, ya que los resultados esperados tanto por el Plan Estatal de Desarrollo PED 2011-2016 por cierto que son muy ambiciosos, como por el Programa Sectorial de Desarrollo Educativo 2011-2016 y muchas veces la calidad se da por sentada, se requiere planear,  que no solamente se establezca una carta de buenas intenciones que  se refleje el esfuerzo y la participación conjunta. Son muchos los retos para la Licenciatura en Negocios Internacionales  habrá sesiones de seguimiento por parte del organismo acreditador, pero lo más importante es la opinión de la sociedad quien es el juez más implacable, ya que debe de haber una corresponsabilidad, transparencia  y rendición de cuentas.  La Universidad es una herramienta para eliminar brechas de pobreza, disminuir rezago educativo y mejorar el estadio de la sociedad.
La alienación de los resultados establecidos en todos los órdenes de gobierno, de la ser  ambiciosos y elevados pero sobretodo deben de impactar en el bienestar de los alumnos, docentes, egresados y del entorno.

Fuentes de información
1.-Cantú Delgado Humberto (2007). Desarrollo de una Cultura de la Calidad. Tercera Edición. México. Mc Graw Hill.
2.-H. Koontz. H. Weihrich. Cannice. (2004) Administración una Perspectiva Global y Empresarial. 13ª Edición. Mc Graw Hill.  Impreso en China.
3.-J. Garza. (1995).  Administración Contemporánea. Reto para la Empresa Mexicana. México. Primera Edición.  Ed. Alhambra Mexicana.
4.-Mercado,  Salvador. (1990). Aspectos Básicos de la Administración. Administración aplicada, teoría y práctica. México. Limusa.
5.-Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2009-2012 (Actualización 2011). Universidad Politécnica de Zacatecas.
6.-Informe Acreditación CACECA. Junio 2010. 
7.-Plan Estatal de Desarrollo  PED 2011-2016. Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
8.-Sistema de Gestión de Calidad. Universidad Politécnica de Zacatecas 2010.
9.-Contaduría y Administración. Revista Internacional Arbitrada. (1999) Núm. 229. UNAM




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