jueves, 14 de abril de 2011


Instituto de Graduados en Administración 
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA: 
Teoría Contemporánea De Las Organizaciones.


ENSAYO: 
Gestión Contemporánea Para La Calidad Total Hacia La Competitividad Del Hospital De Especialidades En Salud Mental De Zacatecas


PRESENTA:

Víctor Manuel Aguilar Soria, M. en C.


PROFESOR: 
JOSÉ IGNACIO CASTRO GUIJARRO, D. Sc. y Dr. en D.S. 

 Zacatecas, Zac.,
Abril del 2011.

 

Abstract


The management on different systems, economic, political, social, is a dynamic process that must change as the environment changes, either to accommodate or modify it according to the needs, international reality that is configured in this decade is accompanied by renewed concern for the promotion of quality of life, quality which no doubt is involved health. In this sense, many health institutions are making efforts for the adoption of a system of organization to ensure the overall quality of human life.
Contemporary theory of health institutions have different implicit concepts, strategy management, planning, organization, address, driving, service, quality and leadership applied to total health system. Yet all these elements of the new corporate management they are transferred to the field of health systems, without having first one invited to reflect on the implicit health model and the rationality of the prevailing production functions which can lead to even if a more efficient use of resources is inadequate.
 In this essay presents the need to integrate advances in science and health management, mental health specifically in the contexts of temporary and space in the Zacatecas state. Also shows the prospects for total quality management to competitiveness in the specialty hospital’s mental health state of Zacatecas by management with criteria of effectiveness, efficiency, equity, leadership, satisfaction and certification.

Resumen
 La gestión en los diversos sistemas, económicos, políticos, sociales, es un proceso dinámico que debe cambiar a medida que el entorno cambia, ya sea para adaptarse a él o modificarlo, según las necesidades. La realidad internacional que se configura en esta década está acompañada de una renovada preocupación por la promoción de la calidad de vida, calidad en la que sin duda, está involucrada la salud.  En este sentido, diversas y instituciones de salud están realizando esfuerzos por la adopción de un sistema de organización que garantice la calidad integral de vida humana.
La teoría contemporánea de las instituciones de salud tiene implícitos diversos conceptos, gestión estratégica, planeación, organización, dirección, conducción, servicio, calidad total y liderazgo, aplicados al sistema de salud. Sin embargo, todos estos elementos de la nueva gerencia empresarial son trasladados al campo de los sistemas de salud, sin haber hecho antes una reflexión sobre el modelo de salud implícito y la racionalidad de las funciones de producción prevalentes, lo que puede conducir a que, aunque haya una mayor eficacia, el uso de los recursos sea inadecuado.
En este ensayo se plantea la necesidad de integrar los avances de las ciencias de la gerencia y de las ciencias de la salud, específicamente de la salud mental, en los contextos espacio y temporal del estado de Zacatecas, también se presentan las perspectivas para una gestión de calidad total hacia la competitividad  en el Hospital de Especialidades de Salud Mental del estado de Zacatecas, mediante una gestión con criterios de efectividad,  eficiencia, equidad, liderazgo, satisfacción y certificación.


Introducción
La administración de los diversos sistemas es un proceso dinámico que debe cambiar a medida que el entorno cambia, ya sea para adecuarse a él o transformarlo, según las necesidades. La realidad del Estado de Zacatecas está acompañada de una renovada preocupación por la promoción de la calidad de vida, calidad en la que sin duda, está involucrada la salud.  Son diversas las instituciones de Salud, y en particular, de Salud Mental, están realizando esfuerzos por la adopción de un sistema de organización que garantice la calidad integral de vida humana.
El proceso de constitución e integración de la teoría y la práctica administrativa ha requerido intensos períodos de maduración en los que las transformaciones sociales y el surgimiento de la industria, del mercado y de nuevas tecnologías constituyeron la base sobre el cual surgirían ideas y métodos destinados a desarrollar formas de organización más adecuadas para la realización de las actividades humanas. En efecto, la administración se ha proyectado como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.
Desde la teoría contemporánea, y apoyada en las diversas escuelas de organización, en sus paradigmas de transición, la administración es ahora un concepto más complejo y dinámico. La administración, vista desde el escenario de la “Teoría Contemporánea De Las Organizaciones” es un <<arte>> que contempla a las organizaciones como un sistema complejo, compuesto de muchos subsistemas y en cuyos procesos interviene el comportamiento individual y grupal de una organización.
Me atrevo  a expresar mi opinión acerca de que no hay en estos momentos un modelo ideal –y seguramente no lo habrá con la contundencia de otras épocas para la gestión de la Salud y, mucho menos, para la gestión de cada una de sus unidades como lo es la Salud Mental.  Pero lo que sí están apareciendo son nuevas y cada vez más acertadas reflexiones y corrientes de pensamiento creativo sobre la manera (o las maneras) de conducir, en forma adecuada, todos los procesos implicados en la administración hospitalaria.
En este sentido, el estudio de la administración de los servicios de salud tiene su fundamento en distintas perspectivas teóricas e ideológicas, como lo discutimos ampliamente en el curso, y hace uso de diferentes procedimientos analíticos. Sin embargo, en este ensayo no se pretende presentar un panorama completo de las teorías históricas y organizacionales adoptadas en el estudio de la administración de la salud.  El trabajo se limita a la contextualización actual de la Salud Mental en la sociedad moderna y a la presentación crítica de teorías organizacionales y administrativas adoptadas en el Hospital de Especialidades de Salud Mental con el propósito de lograr una gestión de calidad total, partiendo del concepto de <<calidad>> y de las teorías contemporáneas de la administración, aplicadas a la situación específica de la Salud Mental en el estado de Zacatecas.

Planteamiento:
          La entrada en el nuevo milenio coincidió con el inicio de una nueva fase de la reforma de los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe. Se propone integrar la atención de la salud mental en la atención primaria y en los sistemas locales de salud, abandonando así el concepto del hospital psiquiátrico como el eje central del sistema de atención psiquiátrica.

Desde este contexto y atendiendo la protección de los derechos humanos y civiles de las personas con problemas de salud mental, acorde con la legislación moderna se presenta el Hospital de Especialidades en Salud Mental, cuya asistencia psiquiátrica se debe brindar en servicios basados en la comunidad, con capacidad para garantizar una atención accesible, descentralizada, integral, participativa, continuada y preventiva.

·         Las características en las que está proyectado el modelo del Hospital son las siguientes:


  •  Favorecer la rehabilitación e integración social de las personas con trastorno mental.
  • Orientado hacia la familia, la comunidad y el individuo.
  • Rol protagónico de usuarios y familiares.
  • Favorecer el fácil acceso de los usuarios.
  • Proporcionar servicios de alta calidad.
  •  Estancia breve.

             Dentro de este marco, el Hospital de Especialidades en Salud Mental está desarrollando nuevas estrategias en miras a generar e implementar un MODELO DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL HACIA LA COMPETITIVIDAD. 

        Este Modelo de Gestión Para La Calidad Total Hacia La Competitividad, tiene que considerar las siguientes:


  • Gestión por procesos.
  • Liderazgo: Los fines del proceso de Rehabilitación.
  • Mejora continua.
  • Orientación a resultados: indicadores.
  • Orientación al usuario: Medición de la satisfacción.
  • Satisfacción de los prestadores de servicios

 El siguiente paso es establecer los niveles de evaluación (pacientes,  programas, cartera de servicios, sistemas de atención); los resultados de estos indicadores serán la proyección interna para el logro de la certificación.


Los Antecedentes:
La Salud Mental En La Sociedad Contemporánea

Primero, para comprender el alcance de las transformaciones de toda índole que en la actualidad vivimos es conveniente estudiar las principales características de la sociedad contemporánea, de manera de derivar de ello el inevitable cambio paradigmático que la salud y sus mecanismos de gestión están experimentando.
La salud se encuentra dentro de las necesidades básicas del ser humano, es por ello que gobiernos, y las organizaciones dedicadas al servicio de la salud deben ocuparse eficaz y eficientemente por conservar y mantener niveles óptimos en la prestación de sus servicios.
En efecto,  los gobiernos integran sistemas nacionales de salud, que dan atenciones a la población para mejorar sus condiciones de vida y desarrollo, procurando llevar a la mayoría de la población, atención suficiente y adecuada, así el desarrollo organizacional de estos sistemas y su administración tiene un gran impacto en todos los sentidos, político, legislativo, económico y social (Secretaría De Salud., 2005).
 Un país que presente serios problemas en la salud de sus habitantes tendrá problemas para llevar adelante un plan nacional de desarrollo de sus propios pobladores, del uso de sus riquezas y del bienestar de sus habitantes.
De este modo, el asunto de la salud mental también toma relevancia significativa y más aun en la medida que se relaciona con otros temas de interés público; la salud mental incluye, desde trastornos discapacitantes como la esquizofrenia, depresión, obsesión – compulsión y alcoholismo, que son enfermedades neuropsiquiátricas, hasta fenómenos sociales como la corrupción, la cual como conducta antisocial es también materia de la salud mental. Cabe apuntar que en relación a los impactos sociales, los índices de enfermos de estos trastornos tienden a aumentar debido a problemas como la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población (Secretaria de Salud, 2001).
Zacatecas, en las últimas semanas, ha sido sacudido por una inusitada  escalada de violencia y terrorismo, lo que representa un enorme factor de riesgo para la incidencia de trastornos mentales de la toda población zacatecana.  De acuerdo con los registros de los SSZ, entre los trastornos mentales más comunes de la población están la ansiedad, el consumo de sustancias y la depresión (Secretaria de Salud, 2001)
Pero, ¿qué es la salud mental?, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es el “bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los  aspectos cognoscitivos, afectivos y conductuales, y, en última instancia el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación” (OMS, 2011)
Las estrategias del sistema psiquiátrico tradicional han incluido la reclusión de los enfermo a espacios cerrados, bajo vigilancia médica y psiquiátrica, uso de medicamentos para tratar de contrarrestar los efectos físicos en las personas que padecen estas enfermedades. Lo que sucede entonces como consecuencia es un internamiento casi de por vida (dependiendo la enfermedad), condiciones miserables de subsistencia de estos hospitales (comúnmente llamados manicomios o “casa de la risa”) por bajos presupuestos y la casi nula rehabilitación (Gónzalez, 2005).
Sin lugar a duda, los progresos científicos y tecnológicos del mundo moderno se reflejan en la mejora de la gestión de la salud mental, es por ello que las nuevas alternativas de tratamiento para los pacientes con trastornos mentales han reducido considerablemente el periodo de hospitalización.
En síntesis, la salud mental como fenómeno complejo determinado por múltiples factores sociales, ambientales, económicos y psicológicos requiere acciones y  de una gestión de calidad en la salud pública. Así, lograr que la población conserve la salud mental, depende, en gran parte, de la administración exitosa.
Para empezar a revertir la problemática relacionada a la atención a la Salud Mental, se deben diseñar nuevos modelos de atención y establecer enlaces y sistemas de referencia entre las distintas instituciones dedicadas a la atención de la salud mental (Guerrero & Castillo, 2004; Calleja, 2011). Así es como el Hospital de Especialidades en Salud Mental está tendiendo e implementado nuevas estrategias en miras a desarrollar e implementar un MODELO DE GESTIÓN PARA LA CALIDAD TOTAL HACIA LA COMPETITIVIDAD (Secretaría De Salud., 2006).


Marco teórico

En administración, como en la política o la poesía han existido diferentes corrientes o enfoques, es por esto que conocemos varias concepciones acerca de la forma más acertada en que se debe administrar una organización.  
Existen diversas aportaciones de autores como Frederic Taylor y Henry Fayol y sus teorías administrativas (Fayol & Taylor, 1987); E. Deming y J. M. Juran, quienes se destacan por su filosofía acerca de la calidad total (Thomas Cummings, 2007; Atisha & Garcìa, 1991); el magnánimo  padre del management Peter Drucker y su teoría organizacional (Drucker, 2007), también las teorías de Lamothe sobre la gestión con liderazgo (Guido Stein, 2010).
El siglo XX ha marcado el nacimiento y desarrollo de la Administración como disciplina enseñable. Podemos decir que los que hoy llamamos clásicos, singularmente Frederic Taylor y Henry Fayol, iniciaron la teorización sobre la administración al intentar transformar en cuerpo de doctrina comunicable y enseñable la experiencia (Fayol & Taylor, 1987).
Para  J. M. Juran la calidad puede tener varios significados, dos de los cuales son muy importantes para la empresa, ya que estos sirven para planificar la calidad y la estrategia empresarial. Por calidad Juran entiende como la ausencia de deficiencias que pueden presentarse como: retraso en la entrega, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuarse al uso (Atisha & Garcìa, 1991)
Por otro lado, Deming estableció que utilizando técnicas estadísticas una compañía podía graficar como estaba funcionando un sistema para poder identificar con facilidad los errores y encontrar maneras para mejorar dicho proceso (Atisha & Garcìa, 1991)
Para Drucker, el conocimiento será el factor predominante en los años por venir. De hecho ya lo es actualmente en gran manera, pero en la nueva sociedad será el principal recurso (Drucker, 2007). Entre sus rasgos característicos se puede mencionar: que no tendrá fronteras; provocará además una gran movilidad social que permitirá el ascenso de los individuos con talento, que por otra parte será facilitado por el mejor acceso a la educación; que producirá fracasos y no solo éxitos, ya que muchos tendrán la capacidad y talento, pero no todos podrán conseguir lo mejor (Guido Stein, 2010).

Disertación:
-Calidad desde la perspectiva contemporánea.
             La Calidad se puede definir como la capacidad de lograr objetivos de operación buscados. La norma ISO 9000:2000 la define como: la capacidad de un conjunto de características intrínsecas para satisfacer requisitos. En la práctica, es importante distinguir dos tipos de calidad: la calidad externa (corresponde a la satisfacción de los clientes), la calidad interna (relacionada con el mejoramiento de la operación interna de una organización o una institución).
Para el logro de la calidad externa en el Hospital de Especialidades en Salud Mental consideramos necesario proporcionar un servicio que satisfaga las expectativas del usuario y los familiares del usuario de tal manera que se establezca una lealtad con los usuarios y de ese modo mejorar la participación como organización de Salud en el Estado de Zacatecas. Los beneficiarios de la calidad externa serán los usuarios, su familia y las organizaciones externas a nuestra Institución como los SSZ.
Ahora bien, el propósito de la calidad interna es implementar los medios para permitir la mejor descripción posible del Hospital, detectar y limitar los funcionamientos incorrectos. Los beneficiarios de la calidad interna son los prestadores del servicio, y por supuesto, los usuarios del Hospital. La calidad interna de nuestra Institución se encuentra, actualmente, en una etapa participativa en la que se identifican y formalizan los procesos internos, mediante reuniones en donde cada área, como psicología, consulta externa, trabajo social, comedor, seguridad, control, enfermería, administración; identifica sus funciones, especificas y de grupo, y elabora sus manuales de procedimientos.
Por consiguiente, el propósito de calidad externa es proporcionarle al paciente y sus familiares, que son considerados como <<usuarios>> una atención y servicio apropiado con procesos controlados y al mismo tiempo garantizar que esta mejora no se traduzca en costos adicionales.
En esta dinámica podemos decir que para el Hospital de Especialidades en Salud Mental la realidad no es solo satisfacer las expectativas de los usuarios y los prestadores de servicio, sino también de satisfacerlas mejor que cualquier institución privada, de tal manera que la gestión de calidad este dirigida hacia la competitividad. Como Institución del sector público, la calidad tiene que demostrar que los fondos públicos se usan hábilmente para brindar un servicio que se adapte a las expectativas de los ciudadanos.
La actual política de calidad en salud basa su operación en la estrategia nacional del Sistema Integral de Calidad en Salud, por lo que los procesos de gestión del Hospital para la Calidad Total hacia la Competitividad han adoptado e incorporado las líneas de acción y proyectos de CALIDAD (Secretaría De Salud., 2005).
El Hospital de Especialidades de Salud Mental es una organización de alta complejidad, como son todas las del sector salud que adoptan un sistema de calidad total, esta complejidad bien puede situarse al plantear dos lineamientos, interrelacionados e interdependientes, que son la matriz de las directrices que habrán de seguirse en nuestra Institución:
1)       Criterios para establecer el rumbo. La administración  constituyen la base para definir el rumbo o evolución de la unidad prestadora de servicios de salud que, a través de la planeación y dirección propicia la competitividad, la transformación cultural y la generación de valor al Usuario, que es el eje central de nuestra Institución.
2)     Criterios de alineación al rumbo establecido e impacto. Los prestadores de servicio, la información, el conocimiento, las nuevas tecnologías, los recursos humanos y materiales y alianzas  integran las estrategias de transformación y de alineación de la organización al rumbo establecido para generar la mejora continua en la gestión de procesos que generan valor y resultados para los usuarios, sus familias y para los prestadores de servicios. De este modo el Hospital cumple con su responsabilidad social en la salud mental del estado de Zacatecas, permitiendo así consolidarse como un establecimiento médico de excelencia, con indicadores de competitividad.
El concepto de calidad en Salud Mental implica desarrollar un ambiente cualitativo de trabajo en el Hospital, mediante la institucionalización de conceptos y prácticas, tanto técnicas como administrativas, capaces de promover la formación humana sostenible y la calidad de vida de los usuarios y prestadores de servicio. En términos operativos, esos conceptos sugieren organizar el Hospital y sus procesos administrativos y clínicos con racionalidad y pertinencia, para que puedan contribuir efectivamente a la prestación de servicios relevantes para la comunidad y la sociedad como un todo.
En este contexto, la calidad del personal ocupa un lugar central, ya que la calidad del servicio se encuentra necesariamente relacionada con la calidad de los trabajadores.
La idea de ser acreditado es aspirar (con hechos y acciones a diferencia de suspirar), a crear una cultura de calidad y mejoramiento continuo, porque de esta manera existe una mejor relación con el mercado laboral y a la vez otorga seguridad en cuanto a la calidad del servicio a los usuarios.
La calidad es una herramienta básica para la mejora de nuestra operación y servicios. El Hospital de Especialidades en Salud Mental está considerando las normas ISO 9001 (calidad general) y  EN ISO 13485 (calidad para instalación y mantenimiento de productos sanitarios) con el fin de evaluar el sistema y así realizar una <<conducción>> pertinente para la mejora.


Gestión de calidad hacia la competitividad

              Para lograr la competitividad del Hospital se está trabajando sobre los siguientes alineamientos: enfoque de usuario, seguridad del usuario, gestión directiva participativa, personal comprometido, mejora continua y atención basada en evidencia y orientación de resultados.
Enseguida analizaremos las implicaciones en nuestra Institución de cada uno de estos factores:
1)       Enfoque al usuario.
El papel protagónico lo tienen los usuarios, por ello consideramos importante Identificar sus necesidades mediante el establecimiento y mantenimiento de una relación integral con él, ya que al escucharlos y conocer  sus expectativas nos es posible diseñar servicios específicos de atención y nos permite a la Institución en general y a cada Unidad del Hospital  lograr su satisfacción mediante un servicio apropiado a sus necesidades. Es la respuesta congruente y sistemática a las necesidades y expectativas de los usuarios, orientada a crear valor, a través del análisis riguroso y de mejora continua de los factores que guían su satisfacción.
2)     Seguridad del Usuario.
La seguridad de los usuarios representa la seguridad misma del Hospital, es por ello que se está desarrollando un programa de <<Hospital Seguro>>, en el cual se establezcan reglas y procedimientos para las posibles situaciones adversas.
            3)   Gestión directiva participativa.
Con base en las directrices institucionales, se ha definido el rumbo y la visión del Hospital de Especialidades en Salud Mental de Zacatecas y se le ha comunicado al personal para obtener su colaboración y alentando su creatividad e innovación. Del mismo modo estamos promoviendo estrategias para la gestión de calidad hacia la competitividad, involucrando al personal en los procesos de certificación. 
4)     Personal comprometido.
El principal capital de transformación de nuestra Institución es el humano, por ello es que, a través de sus líderes se debe promover un ambiente propicio para que entreguen su talento en la mejora de procesos y sistemas, al mismo tiempo que se desarrollan, crecen y se realizan. Para lograr los objetivos estratégicos, se requiere de un personal totalmente comprometido, conocedor, informado, eficaz y preparado.
5)     Mejora continua y atención basada en la evidencia.  
Lograr altos niveles de competitividad es el resultado de una forma ordenada de gestionar los procesos, identificando causas o restricciones, buscando la atención a la Salud Mental basada en la  mejor evidencia disponible,  llevando a cabo planes de mejora, estudiando y aprendiendo de los resultados obtenidos, y estandarizando los efectos positivos para proyectar y controlar el nuevo nivel de desempeño. Esto incluye ciclos regulares de planeación, ejecución y evaluación de las estrategias definidas. Por consiguiente, el plan es elaborar un programa de evaluación, estableciendo los indicadores que nos brinden dicha información.
Además se ha establecido un programa de enseñanza continua, donde el personal esté en constante capacitación, pensamos que este programa beneficiara de manera integral al Hospital. 
6)     Orientación a resultados.
El Hospital de Especialidades en Salud Mental pretende un posicionamiento competitivo y por ello está orientando sus procesos de atención y cuidados a los resultados medidos en ganancias en salud o mejora de la calidad de vida y una clara alineación a los requerimientos de los usuarios.
Todos estos alineamientos están planeados dentro del desarrollo organizacional y definidos en cada una de las funciones administrativas y dirigidas hacia el liderazgo en Salud Mental.


Gestión directiva y liderazgo en el Hospital de Especialidades de Salud Mental

             Los criterios que refieren las formas organizacionales que el Hospital tiene establecidas para lograr la participación directa y el compromiso visible de los prestadores del servicio, a través del establecimiento de directrices y estrategias para promover una cultura de calidad competitiva, enfocada a la mejora continua y al cumplimiento de la visión de la organización.
En este sentido, la directiva del Hospital tutela el rumbo y sus modalidades, diseña, implanta y evalúa el proceso de mejora, la cultura de trabajo deseada con base en su misión, el establecimiento de objetivos dirigidos a mejorar el desempeño y la creación de futuras oportunidades para la Hospital, su personal y sus usuarios, mejora que tendrá impacto en la sociedad Zacatecana.
Mediante la promoción de un liderazgo transformador, se crean pautas para mejorar, no solamente el desempeño y crear futuras oportunidades, sino que también, la Institución sea identificada por tener características diferenciadoras, competitiva con relación a su entorno, a otras unidades de Salud Mental y a la organización de la que depende, los SSZ.
Creemos que el liderazgo debe promover el fortalecimiento de los principios, valores y proyectos específicos institucionales, así también la estricta observancia de la normatividad técnica, administrativa y sanitaria. Un liderazgo que anima a otros mediante el ejemplo y el compromiso por la Salud Mental de los ciudadanos.
Los procesos de solución para la generación del cambio o de un nuevo estado del sistema requiere de la consolidación sistemática de las siguientes funciones: planeación (¿qué se quiere hacer?), organización (¿cómo se va hacer?), integración (¿por qué y para qué?) dirección (ver que se haga) y control (¿cómo se ha realizado?).  Con la idea de que las actividades que realiza un directivo son variadas y complejas se establecen estas funciones como matriz de la administración:
1)       Planeación: prever el futuro, fijar los objetivos, desarrollar estrategias que permitan conseguirlos, programar las acciones que permitan realizar las estrategias propuestas y presupuestar los medios necesarios.
La planificación estratégica de los centros de salud suele ser cualitativa, es decir, describe en términos medibles los objetivos de la organización. En tal sentido, la planificación en salud mental es un proceso administrativo y no puramente epidemiológico cuyo propósito es decidir lo qué se quiere, a dónde se quiere llegar en un tiempo determinado, las acciones que se tomarán, los medios que se utilizarán y los individuos que serán los responsables de llegar hasta donde se desea y alcanzar en una forma más efectiva los objetivos organizacionales del futuro. 
2)     Organización: establecer la estructura, delinear las relaciones entre las personas y describir los puestos de trabajo.
Es la forma o modo en la que se están estructurando y ordenando las diversas unidades del Hospital de Especialidades de Salud Mental, que dependen de la directa pero que al mismo tiempo funcionan con un sistema propio, esto con el fin de lograr unidad de acción, de dirección y ejecución en la actividad de la propia administración, encaminada a la consecución de los fines de nuestra institución. 
3)      Integración: seleccionar a las personas más adecuadas, orientar y adiestrar para el puesto de trabajo.
El Hospital de Especialidades en Salud Mental funciona como un sistema integral conformado por varios subsistemas, como administrador general se debe de tener el dominio de estos subsistemas y adquirir la capacidad para poder elegir a las personas indicada a las que se les pueda delegar alguna acción con la plena confianza que sus decisiones no quebrantaran para nada el sistema. 
4)     Dirección: delegar autoridad, motivar a las personas hacia un trabajo excelente, coordinar para superar las diferencias y administrar el cambio.
En nuestra institución, se concibe  la idea de que el director tiene la obligación de formarse y prepararse continuamente como un líder para lograr cumplir con éxito las funciones de dirección, y de esta manera se pueda lograr la eficiencia y eficacia de la del Hospital. La dirección es el proceso que no solo consiste en estar al frente de una empresa, también consiste en influir en los individuos para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales. En efecto, como director del Hospital de Especialidades en Salud Mental, las funciones son específicas y bien determinadas. 
5)      Control: fijar sistemas de información útiles, desarrollar estándares y medir resultados tomando medidas correctoras si es necesario y premiar el trabajo bien hecho.
Aquí el Hospital está trabajando en conjunto para fijar sus propios indicadores. El éxito de un programa de calidad depende de la distinción entre los problemas esporádicos y los problemas crónicos. El proceso de control de la calidad sirve para solucionar problemas esporádicos de calidad a través de revisiones sobre la tolerancia, pruebas erráticas y medidas estadísticas. Sin embargo, los problemas crónicos deben solucionarse aplicando el proceso de mejora de la calidad a todos los proyectos de la empresa, institución u organización.

Las nuevas estructuras en las organizaciones en general demandan más y mejores cualidades de los directores generales. Se debe de ser consientes de las competencias a desarrollar y a mejorar como una organización dirigida a la Salud Mental del Estado de Zacatecas, por ello es importante distinguir y evaluar sobre el contexto económico, social y político las siguientes tres componentes: <<el saber hacer>>, dirigir acciones para la consolidación, desarrollo y adquisición de conocimientos necesarios para cumplir con los servicios de manera eficaz y eficiente del hospital, tanto en la línea clínica como en la administrativa; <<el querer hacer>>, motivar a los prestadores de servicio, el personal para que tengan una iniciativa propia y actitud propositiva para una gestión de calidad hacia la competitividad del Hospital; y <<el poder hacer>>, conocer y estudiar la realidad local de sector al que se le brinda el servicio además de la racionalidad de los recursos para ofrecer alternativas a la problemática de la salud mental en el estado.
Por todo lo expuesto, creemos que contamos con los recursos adecuados para conducir al Hospital de Especialidades en Salud Mental hacia un modelo de gestión de calidad para la competitividad, hacer de nuestro Hospital, un Hospital líder de la calidad en salud mental que actúe siempre con humanidad, valores y sobre todo que genere en todos los individuos que lo integren, usuarios y prestadores de servicio, una satisfacción total.


Conclusiones

              La Administración del Hospital de Especialidades en Salud Mental representa una realidad social, política, económica y organizativa. Las transformaciones del Estado, las nuevas tareas a abordar por las diversas administraciones públicas, sobre todo la introducción de la gestión de la calidad en salud mental, y el enorme predominio de los recursos financieros y humanos que han supuesto y suponen la creciente actividad de prestación de servicios y las nuevas demandas sociales que son más exigentes. Esta circunstancia es fundamental: las administraciones públicas de la Salud Mental han adquirido nuevas funciones y objetivos que han originado substanciales cambios en su composición.
Considero que el reto principal es que debemos estar preparados siempre para nuevos retos. Para decidir cambiar de forma continua debemos entender que estamos en un modelo de cambio más avanzado y complejo que el anterior.
Así ahora, los administradores tenemos un gran desafío por delante. En ese sentido, el curso que tome la historia de la administración del Hospital de Especialidades de Salud Mental depende, en parte, de nuestra capacidad para enfrentar este desafío con responsabilidad ciudadana, espíritu público y liderazgo. Por ello, una de las exigencias comprometernos con una preparación de excelencia en la Administración y con principios éticos de validez universal, para definir el rumbo de esta Institución hacia una Administración de Calidad, competitiva y eficiente en función de las necesidades concretas de nuestra sociedad zacatecana.


Referencias Consultadas

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5)     Fayol, H., & Taylor, F. (1987). Administración industrial y general (15 ed.). El Ateneo.
6)     Gónzalez, S. (07 de Febrero de 2005). La salud mental en México: Retos y Perspectivas. Obtenido de Director General de los Servicios de Salud: http://www.conadic.gob.mx/doctos/salmen.htm Consultado el 07/02/05
7)     Guerrero, I. M., & Castillo, A. M. (2004). Desarrollo de competencias directivas. . Ajuste de la formación universitaria a la realidad empresarial. Boletín económico de ice n° 2795 .
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12)  Secretaría De Salud. (2006). Programa De Si Calidad. . Subsecretaría De Integración Y Desarrollo Del Sector Salud. Dirección General De Calidad Y Educación En Salud. , http://www.calidad.salud.gob.mx.
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14)  Thomas Cummings, C. W. (2007). Desarrollo organizacional y cambio (8 ed.). Cengage Learning Editores.





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