lunes, 11 de abril de 2011

A mis Alumnos del Doctorado

José Ignacio Castro Guijarro 
Nuevo perfil del administrador en futuro inmediato
El Sol de Zacatecas
11 de abril de 2011


  A mis alumnos del Doctorado en Administración, Instituto de Graduados en Administración.



Las siguientes líneas son una reflexión acerca de las competencias profesionales que deben tener gerentes, directivos y funcionarios de los sectores privado y público. Para ello se retoman ideas y aportaciones de autores importantes como Edward Deming y J. M. Juran sobre la filosofía de la calidad total, la aportación sobre reingeniería de Hammond y Champy, la de Peter Drucker sobre teoría organizacional, la de Daniel Goleman con su inteligencia emocional, sobre todo la del mexicano Pedro Lamothe sobre un nuevo tipo de líderes sociales que parece emerger en este nuevo milenio cuyo poder es la capacidad intelectual o es decir un tipo de gobierno al que denomina epistemocracia.

Epistemocracia es el uso del conocimiento científico para identificación y solución de problemas economicos, políticos y sociales de nuestros días. Su objetivo fundamental es cambiar el uso de la programación mental resultante de la selección natural (rencor, odio, humillación, dominación, poder, ganancia, ataque o engaño), por el uso de programas de la corteza cerebral y establecer así un mecanismo en contra del enemigo común representado por los verdaderos problemas de la humanidad, cuyas manifestaciones límbicas deben trastocarse por otras de tipo autoinsurgentes o epistemocráticas (gratitud, conocimiento, confianza, amor, altruismo, creatividad, conciliación, cooperación, comprensión, fraternidad, libertad, felicidad personal, familiar y social).

Gobernar a un pueblo, o en menor escala ser el dirigente de una organización formal, es dirigir la conducta de sus habitantes, ya sea motivándolos u obligándolos, y prácticamente todos los problemas de gobierno o gerenciales son problemas de conducta, pues la administración del recurso material y financiero no es tan difícil o áspero como el del recurso humano tanto para los dirigentes como para los gobernados o subalternos. Lamothe propone utilizar campos del conocimiento de ingeniero y biólogos, y ello nos induce el tipo de liderazgo que conlleva la epistemocracia, la cual es una nueva visión de identificar la situación social, política y económica de organizaciones y de los pueblos, que se apoya en la ciencia y permite la creación de estructuras que facilitan al cerebro humano operar dentro de los límites de la restricción de la variedad. A este proceso se le llama formalmente "investigación de operaciones", y es el enfoque de todos los recursos científicos conocidos y dominados hacia los problemas de enorme complejidad que aparecen en la dirección y coordinación de complejos sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, tanto en la industria, como en los negocios y en el gobierno. Con este conjunto de campos científicos tan diversos se enseña a quien gobierna aplicar disciplinas aparentemente dispares como el único camino disponible para el logro de los objetivos organizacionales o sociales.

En general, los problemas que apoya la epistemogracia para dar solución son:

1.- Conducta anárquica de la población. (Predominio límbico y ascenso de autoinsurgencia).

2.- Desconocimiento de las características de la materia prima con que trabaja la política: la biología humana (Origen, mecanismos y tendencias).

3.- Ausencia de contro de operaciones económicas y de reproducción.

El diagnóstico se debe llevar a cabo por medio de:

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES. O modelos continuos de procesos de producción y bienestar (teorías matemáticas como: De los juego, de sistemas adaptativos complejos, de lo pertinente, de la información, de líneas de espera, del caos, de tiempos y movimientos bajo un trabajo en equipo o sinergia), los cuales deben aplicarse a

INGENIERÍA NEUROCIBERNÉTICA (Nueva ciencia cibernética de la comunicación y el control tanto en máquinas como organismos vivos) que apoye la toma de decisiones en economía y política.

INGENIERÍA DE LA CONDUCTA. (Establecimiento de sincronía y sinergia de la conducta de la población en educación formal, en interacción social informal y en medios masivos de comunicación.

INGENIERÍA GENÉTICA. (Optimización del contro demográfico y multiplicación de la producción agrícola, ganadera, pesquera y de salud. La conducta humana constituye el punto central).

Las referencias de aspectos sociales, políticos, económicos, conductuales o de producción se contemplan en función de la eficiencia termodinámica de la conversión energética, de acuerdo con la Segunda Ley de la Termodinámica de Claussius, en el marco estadístico de la entropía de Boltzman, vinculadas al caos y sinergética. Donde también se aplica el análisis basado en la Ley de Restricción de la Variedad de Ashiby a la neurocibernética, dentro de la teoría de sistemas de Berthalanfi, incluyendo la relación o principio de incertidumbre de Heisenberg para la mecánica cuántica para minimizar el determinismo absoluto en la toma de decisiones ya que la Ley de Restricciónes como límite de la investigación de operaciones con su herramienta matemática compite con la sensibilidad política para la identificación de problemas, para su diagnóstico, predicción y para el establecimiento de medidas modificadoras.

Todo ello dando prioridad a un cambio radical en la forma de conducción y desempeño organizacional o reingeniería de la empresa, sin perder de objetivo que el recurso más valioso e impredescible es el humano, por lo que habrá de considerarse el papel múltiple que tiene un trabajador (padre de familia, empleado, miembro de organismos diversos, vecino, cliente, elector, etc.) y crear un medio ambiente óptimo para que exista armonía y conocimiento de causa de los objetivos comunes a fin de que cada quien cumpla con su responsabilidad con eficiencia y eficacia, es decir muy bien y a la primera sin necesidad de fiscalización por parte de terceros. Pero sobre todo es menester que los nuevos dirigentes o líderes construyan una nueva cultura social y laboral basada en los principios y valores para la práctica de la virtud y una sociedad del conocimiento a fin de lograr un mayor bienestar mediante el desarrollo humano sustentable.

kaxtro@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario