miércoles, 19 de septiembre de 2012

“PREFERENCIA DE SELECTIVIDAD DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS SUR, DE TLALTENANGO ZACATECAS, DEL 1 DE JUNIO AL 31 DE JULIO 2012.” Concepción del Rocio Razo


INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

 


 

“PREFERENCIA DE SELECTIVIDAD DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS SUR,  DE TLALTENANGO ZACATECAS, DEL 1 DE JUNIO  AL 31 DE JULIO 2012.”

 

 

ASIGNATURA


ESTRATEGIA PRODUCTIVA Y COMPETITIVA


 

Presenta

M en A Concepción del Rocío Razo Martínez

 

DOCENTE

DR. J. Ignacio Castro Guijarro

 

 

 

Introducción

Las Instituciones de Educación Superior  desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de  la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Los Tecnológicos  son reconocidos cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están considerados como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación.

Dentro del modelo educativo actual en el cual las personas estudian por títulos dentro de  sistemas rígidos, guiados por un paradigma industrial, los Tecnológicos como fábrica de hacer  profesionales, no se articula flexiblemente dentro del mercado laboral, incluso si se trata de investigación, estudian por títulos que elevan su status y solo si se articulan al mercado, podrían obtienen un salario honorable.

El objetivo primordial de la investigación, es, evaluar las preferencias de selectividad de estudios de los alumnos del Instituto tecnológico Superior Zacatecas Sur, a partir de valorar  si se  está dando la suficiente difusión de sus programas educativos, de manera tal que cumplan con las expectativas de formación profesional.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) tiene como prioridad formar profesionales competentes y propiciar el desarrollo nacional mediante planes y programas de estudio pertinentes para la realidad de cada región.

Actualmente existen  49 Institutos Tecnológicos Federales y 58 Descentralizados, dentro de estos se encuentra el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, el cual ofrece formación a 415 estudiantes  de la región.

El proyecto en cuestión muestra  las preferencias de selectividad en más del 50 % del alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, demostrado mediante la aplicación de  228 encuestas.

 

El método empleado para el presente estudio es de tipo mixto. Para el Instituto en estudio, la investigación se derivó  en dos partes, la primera es documental donde se recabó información. En la segunda parte se aplicaron  los métodos inductivos, Se aplicó el alcance  descriptivo, el cual nos permitió describir las situaciones así como detallar las características de dicha investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problema de Investigación

 

Las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. En toda buena elección de universidad, el estudiante  siempre evalúa las alternativas que podrían ofertarle las instituciones de educación.

Optar por una determinada carrera es tomar una decisión que, es de suma importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello es fundamental que tengamos en cuenta varios  aspectos para obtener el mayor de los éxitos en el aspecto académico y sobre todo en la buena elección de la universidad:

  1. Analizar la información de la Universidad de una manera amplia
  2. Averiguar cuáles son las carreras
  3. El pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estás planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.
  4. Aptitudes
  5. Buscar y obtener información (Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados).
  6. Plantear el rango de alternativas. Es importante analizar las distintas alternativas de universidades.
  7. Quienes son sus maestros

 

Estos son algunos de los aspectos a seguir por los estudiantes, pero y ¿Qué está haciendo el Tecnológico para lograr retener y sobre todo ofertar todas estas exigencias de los alumnos?

¿Existe la suficiente difusión de la oferta educativa de las diversas instituciones?

 

¿Actualizan las instituciones educativas sus programas de estudio?

 

 

 

Objetivo General

 

Evaluar las preferencias de selectividad de estudios de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, a partir de valorar  si se  está dando la suficiente difusión de sus programas educativos, de manera tal que cumplan con las expectativas de formación profesional.

 

Objetivos Específicos

 

1.- Analizar las encuestas aplicadas al alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur.

 

2.- Establecer el motivo por el cual los alumnos eligen alguna institución de educación superior.

 

3.- Describir las causas por las cuales los alumnos de educación superior eligen estas instituciones.

 

Metas

 

Conocer la preferencia de selectividad en más de 50 % del alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, mediante la aplicación de  228 encuestas entre la población estudiantil a fin de determinar el por qué de la selección de oportunidades de ingreso a las instituciones de educación superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

 

En los tiempos actuales, la educación de calidad es indispensable para impulsar el desarrollo de un país. Por tal motivo, las autoridades educativas han ampliado el horizonte de oportunidades para que los estudiantes que terminan el bachillerato, accedan a continuar con sus estudios a nivel superior, que les garantice mejores condiciones laborales al término de los mismos.

Nuestra sociedad ha experimentado cambios en sus valores y hoy se enfatizan valores como la calidad de los productos, la competencia, la responsabilidad pública, la transparencia y la eficiencia. El usuario asume en propiedad su rol de "cliente" y exige bienes y servicios de calidad, incluyendo una educación que satisfaga sus expectativas.

Actualmente, las instituciones educativas reconocen que no pueden atraer a todos los alumnos, o al menos, que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que el alumnado es demasiado numeroso, demasiado disperso y demasiado variado en cuanto a sus necesidades.

La crisis económica por la que atraviesa el país, ha hecho la diferencia entre continuar con los estudios profesionales, o ayudar al sostenimiento de la familia. Aún en contra de su voluntad, un número importante de alumnos que termina el bachillerato, se ve obligado por las circunstancias a emplearse en cualquier trabajo que le dé la certeza de que contará con un ingreso, si no fijo, al menos “algo seguro” que ayude a solventar los gastos propios de su familia..

El presente proyecto pretende mostrar como los jóvenes en edad de ingresar a una institución de educación superior, aún y cuando su deseo sería ingresar a ciertas universidades, deben elegir otras opciones, por diversos motivos, que en general derivan de la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de las familias en México.

 

Es así, que nos dimos a la tarea de realizar un estudio que nos permitiera conocer las causas que motivan la elección a esta   prestigiada Institución.

 

 

 

Metodología

 

El método empleado para el presente estudio es de tipo mixto. Para el Instituto en estudio, la investigación se dividirá en dos partes, la primera es documental donde se recabara información, previa solicitud a la institución. En la segunda parte se aplicarán los métodos inductivos, ya que parte de los datos particulares para la construcción de suposiciones que se puedan someter al análisis para la aportación de resultados en el proceso de la construcción teórica, Se aplicará el alcance  descriptivo, el cual nos permitirá describir las situaciones así como detallar las características de dicha investigación.

En seguida se realizará una encuesta a los responsables de programas con el objetivo de obtener información que nos permitirá hacer un diagnostico general del status quo del instituto. Para en una segunda etapa elaborar una encuesta dirigida a los alumnos.

Para el análisis estadístico de la información se utilizará  el Software estadístico SPSS versión 17.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

En el presente proyecto, hemos visto que brindar un servicio de aplicación y análisis de encuestas a cierto segmento de la población, para este caso, con el único propósito de evaluar, el porqué una muestra de alumnos de Nivel Superior de la región, eligieron la opción de estudiar en el Instituto Tecnológico Superior  Zacatecas Sur, ubicado en el Municipio de Tlaltenango, Zacatecas.

La crisis económica por la que atraviesa el país, ha hecho la diferencia entre continuar con los estudios profesionales, o ayudar al sostenimiento de la familia. Aún en contra de su voluntad, un número importante de alumnos que termina el bachillerato, se ve obligado por las circunstancias a emplearse en cualquier trabajo que le dé la certeza de que contará con un ingreso, si no fijo, al menos “algo seguro” que ayude a solventar los gastos propios de su familia.

Es así, que nos dimos a la tarea de realizar un estudio que nos permitiera conocer las causas que motivan la elección a esta   prestigiada Institución. Se entrevistaron  a 228 estudiantes de un total de 415, de las carreras ofertadas como son Licenciatura en contaduría, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Gestión Empresarial,  Ingeniería en administración y Contaduría  Pública, como se refleja en las gráficas que forman parte de este documento, las cuales nos indican que la carrera que mayor demanda presenta en esta investigación es la de ingeniería en administración, analizando los resultados arrojados observamos como los alumnos al termino de sus créditos se incorporaran de manera automática al mercado laboral, como consecuencia, de que sus residencias profesionales se llevan a cabo dentro de empresas que tienen convenio con esta Institución, para ofertar empleo a dichos alumnos,  logrando  con ello el posicionamiento de los egresados.

Considerando que la mayoría de los encuestados resultó tener residencia en el municipio de Tlaltenango, eligen el ITSZaS, ya que con ello, se ahorran hospedaje,  comida y  transporte;  por encontrarse esta Institución Educativa cerca de su lugar de origen, no se lesionaría la economía familiar.

Por otra parte se bebe tomar en cuenta que gran parte del alumnado cuenta con becas de diferentes instancias gubernamentales, y otro tipo de apoyos para transporte cotidiano, alimentación y becas de residencia.

De igual manera, hemos encontrado en los resultados de las encuestas, la forma en que se enteran de la oferta educativa del ITSZaS,

En este sentido,  podemos apreciar que el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, aun y cuando no se ha enfocado a darle la difusión necesaria, la población conoce de sus servicios  y ofertas educativas como se observa en el resultado de las graficas con los siguientes resultados: amigos y amigas 93%, a través de radio 66%, por medio de dípticos y trípticos 43%, egresados un 37%  y televisión 13%, finalmente Internet 9%.

Una de las causas por la que los alumnos eligen el tecnológico es por su  alta calidad educativa, además de  que las carreras son escolarizadas con una asistencia matutina de lunes a viernes, dedicándose un 80% del alumnado de tiempo completo a sus estudios en el tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

El estudio señala que para mejorar el ajuste se necesita una reestructuración de la oferta de estudios –reduciendo el peso de las ramas con mayores problemas de inserción- y un cambio de la especialización productiva de la economía. Solo orientándola hacia las actividades más capaces de utilizar eficientemente el capital humano y de crear un mayor porcentaje de ocupaciones que requieren alta cualificación, se reducirán las tasas de sobrecualificación y mejorarán la productividad y los salarios de los titulados.

El rendimiento del capital humano del alumnado del Tecnológico depende de que logren un empleo estable y ajustado a su preparación y de que desempeñen actividades productivas. Es necesario promover programas de acceso al empleo y de empleo estable de los jóvenes.

 El gobierno y la dirección de las Instituciones de Educación Superior, la evaluación de las mismas y la rendición de cuentas requieren sistemas de información idóneos, mucho más desarrollados que los actuales y basados en indicadores adecuados y datos fiables y actualizados.

La formación continua es clave para el ajuste de la educación inicial de los titulados y las demandas de las empresas en un mundo que cambia rápidamente. Es necesario impulsar decididamente la colaboración entre universidad y empresa en este ámbito porque ofrece muchas oportunidades de mejora de la eficiencia de los procesos de formación iniciales.

 


 
 

 

 

 

 

 

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