miércoles, 19 de septiembre de 2012

“PREFERENCIA DE SELECTIVIDAD DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS SUR, DE TLALTENANGO ZACATECAS, DEL 1 DE JUNIO AL 31 DE JULIO 2012.” Concepción del Rocio Razo


INSTITUTO DE GRADUADOS EN ADMINISTRACIÓN

DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN

 


 

“PREFERENCIA DE SELECTIVIDAD DE ESTUDIOS DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ZACATECAS SUR,  DE TLALTENANGO ZACATECAS, DEL 1 DE JUNIO  AL 31 DE JULIO 2012.”

 

 

ASIGNATURA


ESTRATEGIA PRODUCTIVA Y COMPETITIVA


 

Presenta

M en A Concepción del Rocío Razo Martínez

 

DOCENTE

DR. J. Ignacio Castro Guijarro

 

 

 

Introducción

Las Instituciones de Educación Superior  desempeñan un rol de suma importancia en la formación de recursos humanos del más alto nivel y en la creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología de manera que lo que ellas hacen para responder adecuadamente a los requerimientos de  la sociedad moderna se constituye en un imperativo estratégico para el desarrollo nacional. Los Tecnológicos  son reconocidos cada vez más como un instrumento de desarrollo de ciudades, regiones y países, y están considerados como un factor clave para incrementar la competitividad y calidad de vida. El desafío para las instituciones de Educación Superior es el de enfrentar un mundo en el cual los sistemas productivos están en permanente transformación.

Dentro del modelo educativo actual en el cual las personas estudian por títulos dentro de  sistemas rígidos, guiados por un paradigma industrial, los Tecnológicos como fábrica de hacer  profesionales, no se articula flexiblemente dentro del mercado laboral, incluso si se trata de investigación, estudian por títulos que elevan su status y solo si se articulan al mercado, podrían obtienen un salario honorable.

El objetivo primordial de la investigación, es, evaluar las preferencias de selectividad de estudios de los alumnos del Instituto tecnológico Superior Zacatecas Sur, a partir de valorar  si se  está dando la suficiente difusión de sus programas educativos, de manera tal que cumplan con las expectativas de formación profesional.

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) tiene como prioridad formar profesionales competentes y propiciar el desarrollo nacional mediante planes y programas de estudio pertinentes para la realidad de cada región.

Actualmente existen  49 Institutos Tecnológicos Federales y 58 Descentralizados, dentro de estos se encuentra el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, el cual ofrece formación a 415 estudiantes  de la región.

El proyecto en cuestión muestra  las preferencias de selectividad en más del 50 % del alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, demostrado mediante la aplicación de  228 encuestas.

 

El método empleado para el presente estudio es de tipo mixto. Para el Instituto en estudio, la investigación se derivó  en dos partes, la primera es documental donde se recabó información. En la segunda parte se aplicaron  los métodos inductivos, Se aplicó el alcance  descriptivo, el cual nos permitió describir las situaciones así como detallar las características de dicha investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problema de Investigación

 

Las decisiones importantes no se toman de un día para el otro. En toda buena elección de universidad, el estudiante  siempre evalúa las alternativas que podrían ofertarle las instituciones de educación.

Optar por una determinada carrera es tomar una decisión que, es de suma importancia para nuestras vidas, debe ser suficientemente reflexionada. Para ello es fundamental que tengamos en cuenta varios  aspectos para obtener el mayor de los éxitos en el aspecto académico y sobre todo en la buena elección de la universidad:

  1. Analizar la información de la Universidad de una manera amplia
  2. Averiguar cuáles son las carreras
  3. El pensar cuáles son las actividades que más te interesan es también una cuestión a privilegiar durante la deliberación que precede a la decisión. No debes olvidar que te estás planteando una elección para el futuro y lo que decidas te acompañará durante toda tu vida.
  4. Aptitudes
  5. Buscar y obtener información (Es importante informarse sobre las asignaturas que incluye el plan de estudios así como también la inserción laboral y el contexto de trabajo de los egresados).
  6. Plantear el rango de alternativas. Es importante analizar las distintas alternativas de universidades.
  7. Quienes son sus maestros

 

Estos son algunos de los aspectos a seguir por los estudiantes, pero y ¿Qué está haciendo el Tecnológico para lograr retener y sobre todo ofertar todas estas exigencias de los alumnos?

¿Existe la suficiente difusión de la oferta educativa de las diversas instituciones?

 

¿Actualizan las instituciones educativas sus programas de estudio?

 

 

 

Objetivo General

 

Evaluar las preferencias de selectividad de estudios de los alumnos del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, a partir de valorar  si se  está dando la suficiente difusión de sus programas educativos, de manera tal que cumplan con las expectativas de formación profesional.

 

Objetivos Específicos

 

1.- Analizar las encuestas aplicadas al alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur.

 

2.- Establecer el motivo por el cual los alumnos eligen alguna institución de educación superior.

 

3.- Describir las causas por las cuales los alumnos de educación superior eligen estas instituciones.

 

Metas

 

Conocer la preferencia de selectividad en más de 50 % del alumnado del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, mediante la aplicación de  228 encuestas entre la población estudiantil a fin de determinar el por qué de la selección de oportunidades de ingreso a las instituciones de educación superior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación

 

En los tiempos actuales, la educación de calidad es indispensable para impulsar el desarrollo de un país. Por tal motivo, las autoridades educativas han ampliado el horizonte de oportunidades para que los estudiantes que terminan el bachillerato, accedan a continuar con sus estudios a nivel superior, que les garantice mejores condiciones laborales al término de los mismos.

Nuestra sociedad ha experimentado cambios en sus valores y hoy se enfatizan valores como la calidad de los productos, la competencia, la responsabilidad pública, la transparencia y la eficiencia. El usuario asume en propiedad su rol de "cliente" y exige bienes y servicios de calidad, incluyendo una educación que satisfaga sus expectativas.

Actualmente, las instituciones educativas reconocen que no pueden atraer a todos los alumnos, o al menos, que no pueden atraerlos a todos de la misma manera, debido a que el alumnado es demasiado numeroso, demasiado disperso y demasiado variado en cuanto a sus necesidades.

La crisis económica por la que atraviesa el país, ha hecho la diferencia entre continuar con los estudios profesionales, o ayudar al sostenimiento de la familia. Aún en contra de su voluntad, un número importante de alumnos que termina el bachillerato, se ve obligado por las circunstancias a emplearse en cualquier trabajo que le dé la certeza de que contará con un ingreso, si no fijo, al menos “algo seguro” que ayude a solventar los gastos propios de su familia..

El presente proyecto pretende mostrar como los jóvenes en edad de ingresar a una institución de educación superior, aún y cuando su deseo sería ingresar a ciertas universidades, deben elegir otras opciones, por diversos motivos, que en general derivan de la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de las familias en México.

 

Es así, que nos dimos a la tarea de realizar un estudio que nos permitiera conocer las causas que motivan la elección a esta   prestigiada Institución.

 

 

 

Metodología

 

El método empleado para el presente estudio es de tipo mixto. Para el Instituto en estudio, la investigación se dividirá en dos partes, la primera es documental donde se recabara información, previa solicitud a la institución. En la segunda parte se aplicarán los métodos inductivos, ya que parte de los datos particulares para la construcción de suposiciones que se puedan someter al análisis para la aportación de resultados en el proceso de la construcción teórica, Se aplicará el alcance  descriptivo, el cual nos permitirá describir las situaciones así como detallar las características de dicha investigación.

En seguida se realizará una encuesta a los responsables de programas con el objetivo de obtener información que nos permitirá hacer un diagnostico general del status quo del instituto. Para en una segunda etapa elaborar una encuesta dirigida a los alumnos.

Para el análisis estadístico de la información se utilizará  el Software estadístico SPSS versión 17.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resultados

En el presente proyecto, hemos visto que brindar un servicio de aplicación y análisis de encuestas a cierto segmento de la población, para este caso, con el único propósito de evaluar, el porqué una muestra de alumnos de Nivel Superior de la región, eligieron la opción de estudiar en el Instituto Tecnológico Superior  Zacatecas Sur, ubicado en el Municipio de Tlaltenango, Zacatecas.

La crisis económica por la que atraviesa el país, ha hecho la diferencia entre continuar con los estudios profesionales, o ayudar al sostenimiento de la familia. Aún en contra de su voluntad, un número importante de alumnos que termina el bachillerato, se ve obligado por las circunstancias a emplearse en cualquier trabajo que le dé la certeza de que contará con un ingreso, si no fijo, al menos “algo seguro” que ayude a solventar los gastos propios de su familia.

Es así, que nos dimos a la tarea de realizar un estudio que nos permitiera conocer las causas que motivan la elección a esta   prestigiada Institución. Se entrevistaron  a 228 estudiantes de un total de 415, de las carreras ofertadas como son Licenciatura en contaduría, Licenciatura en Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electromecánica, Gestión Empresarial,  Ingeniería en administración y Contaduría  Pública, como se refleja en las gráficas que forman parte de este documento, las cuales nos indican que la carrera que mayor demanda presenta en esta investigación es la de ingeniería en administración, analizando los resultados arrojados observamos como los alumnos al termino de sus créditos se incorporaran de manera automática al mercado laboral, como consecuencia, de que sus residencias profesionales se llevan a cabo dentro de empresas que tienen convenio con esta Institución, para ofertar empleo a dichos alumnos,  logrando  con ello el posicionamiento de los egresados.

Considerando que la mayoría de los encuestados resultó tener residencia en el municipio de Tlaltenango, eligen el ITSZaS, ya que con ello, se ahorran hospedaje,  comida y  transporte;  por encontrarse esta Institución Educativa cerca de su lugar de origen, no se lesionaría la economía familiar.

Por otra parte se bebe tomar en cuenta que gran parte del alumnado cuenta con becas de diferentes instancias gubernamentales, y otro tipo de apoyos para transporte cotidiano, alimentación y becas de residencia.

De igual manera, hemos encontrado en los resultados de las encuestas, la forma en que se enteran de la oferta educativa del ITSZaS,

En este sentido,  podemos apreciar que el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, aun y cuando no se ha enfocado a darle la difusión necesaria, la población conoce de sus servicios  y ofertas educativas como se observa en el resultado de las graficas con los siguientes resultados: amigos y amigas 93%, a través de radio 66%, por medio de dípticos y trípticos 43%, egresados un 37%  y televisión 13%, finalmente Internet 9%.

Una de las causas por la que los alumnos eligen el tecnológico es por su  alta calidad educativa, además de  que las carreras son escolarizadas con una asistencia matutina de lunes a viernes, dedicándose un 80% del alumnado de tiempo completo a sus estudios en el tecnológico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

El estudio señala que para mejorar el ajuste se necesita una reestructuración de la oferta de estudios –reduciendo el peso de las ramas con mayores problemas de inserción- y un cambio de la especialización productiva de la economía. Solo orientándola hacia las actividades más capaces de utilizar eficientemente el capital humano y de crear un mayor porcentaje de ocupaciones que requieren alta cualificación, se reducirán las tasas de sobrecualificación y mejorarán la productividad y los salarios de los titulados.

El rendimiento del capital humano del alumnado del Tecnológico depende de que logren un empleo estable y ajustado a su preparación y de que desempeñen actividades productivas. Es necesario promover programas de acceso al empleo y de empleo estable de los jóvenes.

 El gobierno y la dirección de las Instituciones de Educación Superior, la evaluación de las mismas y la rendición de cuentas requieren sistemas de información idóneos, mucho más desarrollados que los actuales y basados en indicadores adecuados y datos fiables y actualizados.

La formación continua es clave para el ajuste de la educación inicial de los titulados y las demandas de las empresas en un mundo que cambia rápidamente. Es necesario impulsar decididamente la colaboración entre universidad y empresa en este ámbito porque ofrece muchas oportunidades de mejora de la eficiencia de los procesos de formación iniciales.

 


 
 

 

 

 

 

 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Servicios de Salud en Zacatecas Martha Villalpando López


Servicios de Salud en Zacatecas

 

Martha Villalpando López

Antecedentes generales


La práctica o acción médica es un concepto que tiene que ver con la organización y el ejercicio de la profesión médica; se sustenta en el conocimiento científico, la capacidad técnica y en la ética de la humanidad. Supone una relación entre médico y paciente mediante la cual el científico asiste al enfermo.[1]

Como resultado de la investigación científica la práctica médica ha evolucionado, permitiendo la transición del médico hipocrático al médico medieval y, en los últimos cincuenta años, al médico científico. También el desarrollo y modernización que experimentó el país durante todo el periodo que estuvo vigente el modelo de sustitución de importaciones, ocasionó avances muy importantes y en algunos casos espectaculares en la medicina y en las condiciones de salud.

Pero hoy el panorama es otro; la población y las exigencias del país han cambiado drásticamente en los últimos sesenta años, cuestionando la capacidad de respuesta a los retos y rezagos, así como la eficiencia y equidad del actual sistema de salud. Las transiciones epidemiológica y demográfica imponen un grave reto al desarrollo del sistema de salud.

A partir de 1982, México explora e incursiona al mundo guiado por una política económica que cuestiona el modelo de sustitución de importaciones, vigente durante medio siglo. Se trata de un nuevo modelo, el neoliberal, que cuestiona el proteccionismo y sostiene al mercado como institución principal en la actividad económica y, por lo tanto, considera que el Estado debe participar de manera insignificante en la actividad económica. Es en esa lógica de apertura profunda e indiscriminada de economía abierta, donde debemos ubicar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).[2]

La mayor competitividad que se exige de las empresas nacionales en el mercado del TLC ha llevado a cuestionar la ineficiencia de la seguridad social. En efecto, el Sistema Nacional de Salud en México (IMSS, ISSSTE, SSA) tiene una estructura de financiamiento, servicios y participación social cuyas características esenciales datan de hace medio siglo. En 1943 se fundó la seguridad social, en apoyo al naciente modelo de sustitución de importaciones.[3]

 


Infraestructura del sector salud en Zacatecas


Valorando el sistema de atención a la salud existente en el país, se sabe que es apenas de calidad regular; es también una de las áreas que requiere de mayor canalización del gasto público. Tan deficiente es el sistema de salud pública, que los ciudadanos refieren mejor atención en el sector privado y prefieren este tipo de servicio. Ello ha vuelto necesario impulsar su avance, mediante una serie de reformas tendientes a lograr cambios fundamentales o una reestructuración completa. Lo anterior tiene importancia si consideramos que los servicios de salud ocupan el segundo lugar de los problemas de México, después del desempleo y antes de la educación.

Al mal sistema de salud en México habrá que aunarle la negligencia médica, problema de tanta gravedad en las instituciones de salud públicas y privadas, que han vuelto necesaria la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.[4] La negligencia médica ocupó en 1995 el segundo lugar dentro de las principales causas de quejas recibidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En Zacatecas el perfil de asentamientos humanos muestra aun una marcada orientación hacia áreas rurales, siendo una de las cinco entidades con perfil poblacional mayoritariamente rural. En lo que se refiere a la distribución geográfica de la población, en 1990 registró un total de 4,564 localidades. El 99 por ciento eran rurales, residiendo en ellas el 54 por ciento de la población total; al interior de estas localidades, en la mayoría, su población no excedía de 100 habitantes.[5]

Para 1992 la infraestructura del sector salud en la entidad contaba con 315 unidades de primer nivel y 10 hospitales de segundo nivel. Los recursos humanos que tenía este sector eran de 510 médicos generales, 320 médicos especialistas, 1337 enfermeras y 487 paramédicos.

Sin embargo, de acuerdo al Diagnostico Estatal Sectorial de Salud 2011, la población de Zacatecas para el 2010 fue de 1’377,708 habitantes, con una densidad de población de 18.35 por km²; la población urbana representó el 59.28 % y la rural el 40.72 del total.[6]  En algunas Jurisdicciones Sanitarias, como es el caso de Ojocaliente, Jalpa y Concepción del Oro los altos niveles de población rural representan una de las grandes limitantes para ofertar servicios públicos  de salud.[7]

Para ese momento, en Zacatecas alrededor de 60% de la población se encuentra afiliada a alguna de las instancias tradicionales de seguridad social: 49% en el IMSS, 10.59% en el ISSSTE y el 40 % de la población restante, en el Seguro Popular[8]

En 2009 la infraestructura del sector salud en la entidad contaba con 423 unidades de primer nivel de atención y, respecto a recursos  humanos, en el primer nivel de atención existen 1,210 médicos; de ellos 882 corresponden a población abierta y 328 a seguridad social; 1,074 enfermeras de las cuales 918 están en población abierta y 156 en seguridad social.[9]

Durante 2009, en el segundo nivel de atención la entidad contó con una capacidad instalada de 14 hospitales generales correspondientes a instituciones del sector público:  4 de seguridad social y 10 de población sin seguridad social, incluyendo el Hospital de la Mujer Zacatecana.  Se tenían 11 hospitales comunitarios con entre 12 y 15 camas censables y ubicados en lugares estratégicos para fortalecer la red prestadora de servicios.  Trancoso, Sombrerete, Tabasco, Calera,  Ojocaliente, Valparaíso, Juan Aldama, y Villa de Cos, contaban con las especialidades de Cirugía, Medicina Interna, Pediatría y Gineco-Obstetricia; mientras que Jalpa y Nochistlán tenían, además, la especialidad de  Traumatología. [10]

Según número de camas censables, en Zacatecas el IMSS tenía 235, el ISSSTE 80, los SSZ 453 y el IMSS-Oportunidades 138. En relación a los recursos de servicios auxiliares de diagnóstico, los Servicios de Salud de Zacatecas contaban con 72 peines de laboratorio, 22 gabinetes de Rayos X, 157 salas de expulsión y 25 quirófanos[11].

En lo que respecta a recursos humanos, el segundo nivel contaba con 4,825 servidores, de los cuales 1,037 correspondían a médicos; 1,954 enfermeras y 721 paramédicos; el resto a personal administrativo y otros.

 

Causas explicativas de los problemas de salud

Las características antes citadas sobre nuestra entidad, entre otra serie de factores, han impedido que la atención médica sea integral al total de la población rural, así como a los grupos marginados de las zonas urbanas. En la actualidad, consolidar el derecho a la protección de la salud de los zacatecanos continúa siendo un objetivo a lograr.[12]  La atención proporcionada por el sistema de salud en México y en Zacatecas es deficiente e inaceptable, debido entre otras razones a la carencia de equipo, ineptitud médica, mal abasto de medicamentos y material de curación, insuficiente mantenimiento de unidades y mala higiene y sanidad de hospitales. Esto nos coloca en una situación de atraso si nos ubicamos en el contexto internacional; de graves y pronunciadas diferencias si nos observamos hacia el interior mismo de nuestro país.

Por una parte vemos cómo a nuestro país fluye el conocimiento de los países más avanzados, sin que el nuestro realice aportaciones que lo pudieran colocar a nivel de vanguardia y, por otra parte, en el territorio nacional se realiza una práctica y ejercicio de la medicina bastante diferenciado, pues sus beneficios no fluyen de igual manera en las diversas regiones del territorio nacional, en el que grandes sectores de población crecen incluso de la atención que supone el primer nivel. Ello nos permite afirmar que en nuestro país y estado, la medicina continúa manifestando un carácter marcadamente elitista, siendo los sectores privilegiados de la sociedad los que pueden usufructuar sus beneficios.[13]

Dentro de las causas que explican los problemas de la práctica médica en los servicios públicos y privados de atención a la salud, se pueden mencionar cuestiones de tipo tecnológico, cultural, económico y social; pero también ciertas prácticas del personal médico y paramédico, así como la falta de control por parte de las autoridades gubernamentales del sector de la salud en México. Lo anterior aunado a la calidad heterogénea de las más de 60 escuelas de medicina existentes en el país, la falta de procedimientos confiables de licenciamiento de los médicos generales, la incipiente certificación de los médicos especialistas, la ausencia de mecanismos de acreditación en los hospitales público y privados, la inexistencia de cuerpos disciplinarios funcionales en las instituciones de salud y las asociaciones profesionales.[14]



[1]              JASPERS, Karl. La práctica médica en la era tecnológica, Barcelona Gedisa, 1988, pp. 57-100.
[2]              RAMÍREZ Huízar, José Luis. “La política económica actual: 1982/1995”, Diálogo número 35, julio-agosto 1996, pp. 14-17.
[3]              FRENK, Julio, et. al. “Llamado a la reforma de la salud”, Este País, marzo 1995, p. 18.
[4]              Esta institución fue creada mediante decreto del presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, en atención a los lineamientos generales que sobre materia de salud establece el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Dentro de sus funciones primordiales están la de recibir, investigar y atender las quejas que presenten los usuarios de servicios médicos, por la posible irregularidad en la prestación o negativa de prestación de servicios; así como convenir con instituciones, organismos y organizaciones públicas y privadas, acciones de coordinación y concertación que le permitan cumplir con sus funciones. Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la federación, 3 de junio de 1996, pp. 78-81.
[5]              INEGI. Zacatecas perfil sociodemográfico. Censo general de población y vivienda, 1990. P. 6.
[6]              GOBIERNO DEL ESTADO. Servicios de Salud de Zacatecas. Diagnostico Estatal Sectorial de Salud, 2011
[7]              Ibid.
[8]              MÉXICO ESTATAL  2011 • ZACATECAS,  www.mexicoestatal.cide.edu.
[9]              Ibid.
[10]             Ibid.
[11]         Ibid.
[12]             GOBIERNO DEL ESTADO. Plan Estatal de Desarrollo 1992-1998. Zacatecas, p. 201.
[13]             En relación con este problema, el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000, en la p. 77 establece que “...a pesar de que la esperanza de vida se ha incrementado ( de 45 años, en la década de los cuarenta, a alrededor de 72 años en 1994) el acceso regular a los servicios no es todavía una realidad para diez millones de mexicanos, quienes se encuentran al margen de los requerimientos básicos de seguridad e higiene. Además, prevalecen importantes desigualdades regionales en los principales indicadores de salud. Las dificultades en el acceso y la calidad de estos servicios se suman a los problemas de desnutrición y malnutrición. El mayor desafío en este renglón es que toda la población tenga acceso a los servicios de salud, y elevar la calidad de estos...”
[14]             GOMEZ Dantés, Octavio y Julio Frenk. “Negligencia médica ¿Una nueva enfermedad?”, Nexos No. 230 febrero de 1997, p. 63.